La conselleira de Facenda dona sangre y anima a participar en las campañas del Centro de Transfusión de Galicia

Reucerda que los centros sanitarios precisan 500 donaciones de sangre diarias para llevar a cabo adecuadamente su labor asistencial
A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, acompañada polo director xeral d
A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, acompañada polo director xeral d
XUNTA/Photographer: xoán crespo
A conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, acompañada polo director xeral d

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha donado sangre este martes en una unidad móvil del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), al tiempo que ha animado a los gallegos participar en las campañas de donación y ha reivindicado la vital importancia de la colaboración ciudadana, así como la "solidaridad" con los enfermos.

Antes de donar, acompañada del director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, y de la directora del CTG, María Inmaculada Rodríguez Calvo, Muñoz ha destacado que el pueblo gallego es "solidario", y ha argumentado que la comunidad está dentro "de las que mayores tasas de donación tiene (la tercera en tasa de donación, por encima de los índices nacionales).

Con todo, ha advertido de que las necesidades de componentes sanguíneos son constantes todos los días del año, ya que los centros sanitarios precisan 500 donaciones de sangre diarias para llevar a cabo adecuadamente su labor asistencial.

En este sentido, ha llamado a contribuir en una iniciativa que tiene "importancia máxima para todos".

Donación de sangre

Para donar sangre hay que cumplir una serie de requisitos que pasan por ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos y no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la vía sanguínea.

Para posibilitar la participación ciudadana, las unidades móviles del CTG visitan esta semana casi 40 ayuntamientos gallegos y se habilita también la posibilidad de acudir a los locales de atención permanente al donante de las siete grandes ciudades gallegas.

Médula ósea

La Consellería de Sanidade también ha recordado a la ciudadanía de la comunidad la importancia de la donación de médula ósea.

A tal efecto, el Sergas y la Fundación Josep Carreras tienen a disposición de los gallegos una página web 'http://galicia.medulaosea.org', que facilita los trámites de registro a los potenciales donantes.

Pueden ser donantes de médula ósea las personas de entre 18 y 55 años que no padezcan ninguna enfermedad que pueda ser transmitida o poner en peligro su vida por la donación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento