Rebajas fiscales, dinero para empleo, educación, sanidad y bienestar social, principales anuncios de Fabra

Asegura que se ha "corregido" la situación en la Comunitat y pide la oposición que "se aleje de medidas populistas" que son "autoritarias"
Fabra en la tribuna de las Corts
Fabra en la tribuna de las Corts
EUROPA PRESS
Fabra en la tribuna de las Corts

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha expuesto una serie de medidas que se propone aplicar en lo que queda de legislatura para la Comunitat Valenciana, que incluye rebajas fiscales, e inversiones para fomentar la creación de empleo, así como para mejorar y crear nuevas instalaciones sanitarias, educativas y de atención al bienestar social, entre otras medidas.

En total, el montante de las cantidades prometidas para invertir en diferentes medidas propuestas asciende a más de 1.000 millones, repartidos entre el año que viene y la previsión para próximos ejercicios.

Fabra ha aprovechado el último Debate de Política General de la Comunitat en esta legislatura para defender su gestión al frente de los valencianos en estos tres años y para sacar pecho sobre cómo es la "realidad" actual de la Comunitat y de cómo han conseguido "corregir" la situación que se encontró cuando llegó al Palau de la Generalitat.

Además, ha expuesto medidas para aplicar a la economía tanto doméstica como empresarial a corto y medio plazo, ya que algunas de ellas prevé que se desarrollen a lo largo de la siguiente legislatura.

El jefe del Consell se ha subido a la tribuna de oradores del plenario de las Corts Valencianes para pronunciar un discurso que ha leído durante más de una hora, y en el que ha utilizado el valenciano en algunos de los apartados y en la introducción de su intervención. Su grupo le ha brindado un apoyo moral con aplausos cortos aunque se han puesto en pie al finalizar la intervención, desde una bancada que tiene con nueva diputada en sustitución de David Serra, imputado en el 'caso Gürtel' y que renunció recientemente a su escaño.

Previamente al anuncio de las medidas que Fabra espera poder aplicar este año y en los próximos, ha querido poner de manifiesto que iba a ser "objetivo, riguroso y realista" en la exposición de la "verdadera realidad" de la Comunitat frente a una visión "catastrófica" de la oposición. Así, ha comentado que la Comunitat ni está intervenida, ni se ha hundido la economía, ni se han cerrado hospitales, colegios y servicios sociales.

"cantos de sirena"

Fabra ha garantizado que el PP es el único partido que puede garantizar la "estabilidad" del Consell, al tiempo que ha pedido a los grupos que "no escuchen cantos de sirena" y que piensen en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, ya que si "para arañar unos cuantos votos son capaces de apoyar modelos rupturistas, los efectos de su decisión pueden ser devastadores para la sociedad", ha advertido.

El presidente de la Generalitat, además, les ha pedido que "se alejen de medidas populistas" pero que son "autoritarias y limitadoras de las libertades", ha advertido.

Beneficios fiscales

Además, ha dicho que las previsiones son que la economía valenciana crecerá un 2,4% en 2015; se reduce la destrucción de empleo, crece el turismo, la exportación y el número de emprendedores. Aunque ha reconocido que estos síntomas aún no llegan a la calle, ha afirmado que se trata de la "nueva economía valenciana".

Para tratar de que esta dinámica continúe hacia la recuperación, el presidente Fabra ha anunciado la reducción del tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a partir del 1 de enero de 2016, que supondrá, junto a la rebaja acordada por el Gobierno central, un ahorro de más de 830 millones de euros para los valencianos. Así, ha asegurado que las familias valencianas "no sólo lo notarán en enero de 2015, a través de unas menores retenciones", sino también "en abril, cuando tengan que presentar la declaración de la renta".

En vivienda, incrementarán del 10 al 25% la deducción fiscal por obras de mejora con un ahorro medio para las familias de 575 euros. Además, habrá ayudas para la reducción mensual de la factura del gas y electricidad con descuentos directos de 250 euros para familias que instalen calderas de alta eficiencia energética, reducción del 30% en la tarifa de inspección del gas o descuentos de 90 euros en la renovación de ventanas.

También ha prometido un plan de empleo a cinco años con el que espera mover 800 milliones y que contempla ayuadas para colectivos de jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años, dependientes y colectivos con dificultades de acceso al mercado.

Para la reactivación de la economía ha anunciado 47 millones para mejorar la financiación empresarial, especialmente a pyme; ayudas para el desarrollo rrual con un programa dotado con 458 millones; medidas para potenciar el turismo, como la creación de un 'carné de Turista' con descuentos en servicios, entre otras.

Medidas sociales

En el apartado de educación, Fabra ha prometido devolver las ayudas para la compra de libros, así como licitar 14 nuevos centros entre este y el año que viene. Asimismo, ha apostado por destinar 3,5 millones para ayudas para estudio de idiomas en el extranjero y dos millones para estancia. Igualmente, se va a implantar un sistema para que los alumnos puedan obtener certificados de idiomas en los propios centros escolares y se van a facilitar las tutorías 'on line'

En materia de bienestar social y dependencia, se va a establecer una deducción de 1.500 euros para usuarios de residencias cuyo cónyuge permanezca en el hogar, cambiar la valoración de la capacidad económica teniendo en cuenta sólo la renta personal del dependiente y suprimir la obligatoriedad de adaptar las participaciones a 14 pagas.

En materia sanitaria, el jefe del Consell ha anunciado un nuevo hospital en los terrenos de la antigua Fe; también ha afirmado que a principios de 2015 pondrán en funcionamiento los hospitales de Llíria y Gandia, y antes de que acabe este año, el centro de salud de Onda.

Señas de identidad y regeneración

Otro de los aspectos citados por Fabra en su discurso han sido las señas de identidad, para lo que ha anunciado la presentación de una Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas del Pueblo Valenciano.

En cuanto a regeneración democrática, ha apostado por la eliminación del aforamiento de diputados, consellers y presidente de la Generalitat, la reducción de 15 a 10 días la campaña electoral e incrementar a 11 meses el periodo de sesiones de las Corts —esto ha recabado además del PP el aplauso de la oposición, que ha dicho que "ya era hora"—.

Además, ha mantenido su propuesta de reducción de diputados, elección directa de diputados y participación de la ciudadanía en las Corts Valencianes.

REIVINDICACIONES

En cuanto a reivindicaciones, Fabra ha mantenido su apuesta por reclamar una mejora de la financiación autonómica, la elaboración de un Plan Hidrológico, y el Corredor Mediterráneo. Así, ha dicho que van a liderar ante la UE y el Gobierno central el impulso de un triple Frente Mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Algerciras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento