Extrusiones Metálicas espera llegar a un máximo de 150 trabajadores y apunta al mercado de EEUU como objetivo

La factoría vallisoletana Extrusiones Metálicas Europea (antigua Metales Extruidos) ha iniciado su funcionamiento con la posibilidad de llegar a los 150 trabajadores y el mercado de Estados Unidos como objetivo, gracias a la prensa de gran capacidad que puede satisfacer su demanda.
Luis Marco y Tomás Villanueva en la inauguración de Extrusiones Metálicas
Luis Marco y Tomás Villanueva en la inauguración de Extrusiones Metálicas
EUROPA PRESS
Luis Marco y Tomás Villanueva en la inauguración de Extrusiones Metálicas

La factoría vallisoletana Extrusiones Metálicas Europea (antigua Metales Extruidos) ha iniciado su funcionamiento con la posibilidad de llegar a los 150 trabajadores y el mercado de Estados Unidos como objetivo, gracias a la prensa de gran capacidad que puede satisfacer su demanda.

Así lo ha asegurado el presidente del grupo mexicano Extrusiones Metálicas, Luis Marco Sirvent, quien ha inaugurado la factoría junto a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, entre otras autoridades.

Marco Sirvent, quien ha mostrado el "orgullo" e "ilusión" por la puesta en marcha de esta primera fábrica en España —comprada por 12,9 millones y en la que se espera invertir 5,3—, ha señalado que "apunta muy bien" a Estados Unidos, mercado muy importante para el Grupo, dado que tiene unas instalaciones muy buenas y una prensa con una capacidad "muy grande" para satisfacer la demanda de material del mercado estadounidense. Además, se trata de entrar en el mercado europeo y español.

El presidente del Grupo ha explicado que este mismo mes se pone en marcha la producción con la materia prima que el propio Grupo trae desde México, aunque ha aclarado que la red comercial de Francia y en otros puntos de Europa ya está en funcionamiento y se encuentran preparados para surtir pedidos.

Luis Marco Sirvent, quien ha destacado el buen estado de la maquinaria, ha explicado que ahora mismo se cuenta con plantilla (50 personas) para arrancar dos de las tres prensas (2.400 y 2.500 toneladas) y falta arrancar la tercera y de mayor capacidad (3.500 toneladas), que lo hará en 15 o 30 días, ya que se ha comenzado el trabajo con siete y ocho pulgadas y esta maquinaria permite llegar a diez.

Precisamente ésta es una de las ventajas de esta fábrica, ha explicado el presidente del Grupo, ya que no se contaba con una prensa de estas características y permite llegar al mercado industrial.

Segunda etapa

Después de iniciar el funcionamiento de las prensas se pretende arrancar anodizado, algo que se espera hacer antes de final de año, y comenzar una "segunda etapa" de producción. Así, a finales de este ejercicio se espera tener contratadas a unas 70, 80 o incluso 100 personas.

Marco Sirvent ha descartado pensar ahora en nuevas inversiones en España, ya que esta fábrica "da para surtir y hacer cosas muy buenas y arrancar muy fuerte", pero cree que lo necesario es "ponerla a funcionar bien" y que trabaje todos los días.

La factoría, ha añadido, les va a permitir optar a proyectos como el de unos contenedores de refrigeración en Chile, pero también en otras "muchas propuestas" con las que cuentan, para lo que considera que como máximo se contratará a 150 personas —algo previsto para 2016—, la mitad de las que había, con lo que se funcionaría "muy bien".

En cuanto al destino de los 5,3 millones que se prevé invertir, ha concretado que hay que hacer cosas como alguna maquinaria, contenedores o almacén, algo de lo que carece. "Parece mentira pero con lo grande que esto", ha señalado Marco Sirvent, quien cree que con estas mejoras la fábrica puede dejarse "en condiciones excepcionales, bien rematadita".

El Grupo, que comenzó sus operaciones comerciales en 1981, tiene previsto inaugurar también en próximas fechas una nueva planta, la quinta, en Guanajuato, proporciona 1.080 empleos directos.

Fábrica puntera

En el acto de puesta en marcha de la factoría vallisoletana, Tomás Villanueva ha recordado el "esfuerzo" que se hizo para contar con una gran empresa en extrusión de aluminio avanzada y ha incidido en que se trata de una de las fábricas más modernas en el ámbito internacional, sobre todo en el sur de Europa.

Asimismo, ha incidido en que después de "incertidumbres y muchas dificultades" el grupo Extrusiones Metálicas adquirido la factoría y finalmente se puede poner en marcha.

El consejero ha recordado a la plantilla de trabajadores de la antigua fábrica, que considera han tenido "actitud de diálogo, buen talante" y ha señalado que parte de ellos contribuyen a la puesta en funcionamiento de la empresa, que espera que mantenga los niveles de competitividad y trabajo que ha tenido anteriormente.

Por su parte, la embajadora de México ha destacado que se trata del inicio de operaciones de la primera planta industrial cien por cien mexicana en España y ha explicado que la empresa mexicana cada día es "más competitiva" y para ello necesita internacionalizarse.

"Ello prueba que la estrategia de apertura de libre comercio de México contribuye a crear más empleo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento