Monago apuesta por que gobierne la lista más votada porque "los que pierden no puede ser que generen un ganador"

Insta a Vara a decir si está de acuerdo o no con la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno extremeño
José Antonio Monago
José Antonio Monago
EUROPA PRESS
José Antonio Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido su apuesta por realizar una reforma electoral en la región, que entre otros asuntos permita gobernar a la lista más votada, ya que "los que pierden, uniéndose, no puede ser que generen un ganador".

"Eso se puede dar en la biología, en algún tipo de transmutación genética rara, pero en el mundo electoral parece razonable que el que gane las elecciones pudiera gobernar", ha señalado Monago a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, en la que también ha defendido que se baje el umbral necesario para obtener representatividad.

Monago ha mostrado la "mejor de las disposiciones" para alcanzar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas sobre esta reforma electoral, y ha lamentado la "excusa como otra cualquiera", que a su juicio ha puesto el PSOE sobre que "como ya se acercan las elecciones, de este tema no se habla".

"Pues cerrado por elecciones, bajamos la persiana de Extremadura", ha ironizado el presidente extremeño, quien ha recordado que él tiene la "responsabilidad de gobernar hasta el último día, y la oposición de hacer oposición hasta el último día", y en ese sentido ha lamentado que si la oposición "quiere cerrar las puertas, es difícil que en definitiva podamos llegar a acuerdos", aunque ha apuntado que él no renuncia a conseguirlo.

Y es que, según ha señalado, "en España siempre hay unas elecciones a la vista", y ha reiterado que el Gobierno está trabajando "hasta el cuarto domingo de mayo, gobierno y oposición", por lo que ha considerado que "lo que no hay ahora es voluntad por parte de algunos de llegar a un acuerdo", ha considerado.

Reforma fiscal

Por otra parte, y respecto a la reforma fiscal anunciada por el Gobierno extremeño para 2015, el presidente extremeño también ha abogado por "buscar puntos de encuentro" con el resto de los grupos en el Parlamento de Extremadura, ante lo que ha mostrado "la mejor de las disposiciones" para llegar a un acuerdo.

Monago ha considerado que es "serio" el hecho de "subir algunos impuestos y luego quitarlos", algo que ha sido criticado por el secretario general de PSOE, Guillermo Fernández Vara, respecto a lo que el presidente extremeño ha explicado que tuvo que "habilitar algunos impuestos por la situación de déficit que nos encontramos en 2011".

"Si no hubiera habido el déficit, que era el segundo mayor de toda España, no se hubieran puesto algunas figuras impositivas en la región. Eso se llama ser serio", ha señalado.

En su intervención, Monago ha mostrado su deseo de bajarle los impuestos "a la inmensa mayoría de los extremeños, a lo que son las clases medias y las clases menos pudientes", pero no "a un señor que tenga un nivel de renta altísimo", algo con lo que a su juicio está de acuerdo "la inmensa mayoría de ciudadanos extremeños".

En ese sentido, ha destacado que la rebaja fiscal que quiere impulsar en Extremadura supone "114 millones de euros menos que van a tener que pagar los extremeños en impuestos", ante lo que "se trata es decir si está de acuerdo o no está de acuerdo", una cuestión a la que a juicio del presidente extremeño "es muy difícil decir que no".

"Son 114 millones de euros que quiero que lo tengan los extremeños para lo que ellos quieran, porque es su dinero", ha señalado Monago, quien ha dicho que frente a esta actitud, el PSOE quiere "tenerlos ellos y administrarlos como ellos entiendan".

Monago ha apostado por que esos 114 millones "los administren las familias", ya que en la situación actual "gran parte de ese dinero va al consumo, es decir, sigue en el circuito de la economía", y ha valorado que con esta rebaja fiscal, los extremeños van a tener "de las menores presiones fiscales autonómicas de toda España, cuando aquí siempre hemos tenido a mayor presión fiscal".

Así, el presidente extremeño ha preguntado a Vara si "está de acuerdo con que se rebajen 114 millones de euros, ¿sí o no?", y ha instado a explicar los motivos "si dice que no" a esta rebaja, y ponga encima de la mesa "su modelo alternativo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento