La ONG Oxfam Intermón ha creado un falso reality show llamado 3 de 10, el reality de la cooperación, para denunciar los recortes en esta materia desde el inicio de la crisis, que ascienden a casi un 70%.

Enmarcado en la campaña Sí me importa, el programa ficticio se difundió de forma anónima en las redes sociales y contó con la participación de caras conocidas como la escritora Rosa Montero, las periodistas Julia Otero y Marta Nebot, los actores Alex Gadea, Alberto Jiménez y Marta Larralde y el youtuber ElRubius.

En apenas una semana, unos 60.000 usuarios vieron los vídeos, los compartieron y se sumaron a la amplia conversación que generó en la Red.

En 3 de 10, el reality de la cooperación, siete de los diez concursantes debían ser descartados, "perdiendo las mejoras que en su vida y la de sus comunidades ha traído la cooperación", explica la ONG. "Descartar personas es inhumano y perverso, pero es lo que está pasando con los recortes", asegura Zinnia Quirós, responsable de la campaña.



"En España, frontera sur de Europa, se ha castigado esta política pública más que en ningún otro país", añade Jaime Atienza, director de campañas de Oxfam Intermón. La campaña Sí me importa, que lanza este martes la ONG desvelando el propósito del falso reality, incluye el hashtag #meimporta y varias actividades que llaman a la movilización desde el cómic, el teatro, el arte contemporáneo o el cine.

Asimismo recuerdan cuál es el calendario de presentación y aprobación de los Presupuestos Generales de 2015 y también que en mayo del año que viene hay elecciones autonómicas y municipales: "Además de voz, tenemos voto", dice la campaña.

Según Atienza, solo en 2014 "cerca de 3.000 personas se ahogaron en el Mediterráneo huyendo de la pobreza y los conflictos, al tiempo que cada día miles más tratan de llegar a una Europa en crisis. La cooperación debiera ser nuestra respuesta natural ante ese sufrimiento", apunta.

La ONG denuncia que 1.200 millones de personas viven en la pobreza extrema, 2.500 millones no tienen acceso a saneamiento básico ni agua potable, una de cada ocho sufre malnutrición crónica y tres millones de niños recién nacidos mueren cada año por causas evitables.