Fabra anuncia una rebaja del IRPF "a todos los valencianos" a pocos meses de las elecciones

  • La rebaja se traducirá en menores retenciones en 2015 y en la renta de 2014.
  • Les Corts celebran el último Debate de Política General de la legislatura.
  • El jefe del Consell dice que seguirá reclamando una mejor financiación a Rajoy.
  • "No voy a exigir más sacrificios a los valencianos, lo pida quien lo pida".
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, instantes antes del comienzo del Debate de Política General en Les Corts.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, instantes antes del comienzo del Debate de Política General en Les Corts.
KAI FÖRSTERLING / EFE
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, instantes antes del comienzo del Debate de Política General en Les Corts.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado una bajada de impuestos “para todos los valencianos” a pocos meses de las elecciones autonómicas y mientras el Gobierno de Rajoy sostiene las cuentas del Consell con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El jefe del Consell ha hecho este anuncio en el Debate de Política General que se celebra este martes en Les Corts, el último de la legislatura. Se trata de una reducción del tramo autonómico del IRPF para 2015 (que se notará en las retenciones a partir de enero), pero también para 2014, que se materializará en abril al presentar la declaración de la renta.

Según sus cifras, junto con la rebaja del Gobierno, permitirá “un ahorro total de 800 millones de euros a los bolsillos de los valencianos”. Una familia media con dos hijos tendrá entre 285 y 440 euros anuales más de renta disponible.

Fabra anunciado esta rebaja fiscal al tiempo que ha seguido reivindicando un nuevo modelo de financiación que contemple 1.000 millones de euros más al año para la Comunitat, pese a la negativa del Ejecutivo de Rajoy, de su mismo partido, a modificarlo.

“No voy a exigir más sacrificios a los valencianos, lo pida quien lo pida”, ha dicho en una alusión velada al ministro Montoro. Ha comparado los datos actuales con los de 2011 (cuando Camps abandonó el Gobierno) y ha dicho que la Comunitat ha logrado estabilizarse y está “mejor”.

Inversiones y medidas de regeneración

Fabra también ha dicho que activará un plan de empleo para los próximos cinco años dotado con 800 millones de euros que debe suponer la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2017.

En cuanto a infraestructuras, el anuncio más destacado es la construcción de un nuevo hospital en los terrenos de la antigua Fe, en el barrio valenciano de Campanar, que sustituirá al Arnau de Vilanova. Permitirá contratar a 100 nuevos profesionales y contará con una inversión de 65 millones de euros.

En el ámbito educativo, está previsto que para el próximo año se reactiven las ayudas para la compra de libros de texto destinadas a familias desfavorecidas tras la desaparición del bonolibro universal y la no convocatoria de ayudas para este año.

Además, antes de que acabe el año se licitarán los colegios de Paiporta, Sueca, Montserrat, Vall d'Uixó, Almàssera, Almassora, Beniarbeig, Burriana, Ibi, Nàquera, Orihuela, La Vila Joiosa, además de dos nuevos colegios en Nules y Villanueva de Castellón. En 2015 se licitarán los anunciados de Valencia y Vinaròs.

El jefe del Consell también ha señalado que aprobará una ley de protección y promoción de las señas de identidad valencianas, así como un paquete de medidas "de regeneración democrática" que incluye una reforma del Estatuto de Autonomía para reducir de 99 a 79 el número de diputados de Les Corts, eliminar el aforamiento de todos los políticos de la Comunitat y permitir la elección directa de un tercio de los parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento