CCOO C-LM exige "de una vez por todas" al Gobierno regional un Plan Estratégico para fortalecer la industria

Afirma que la balanza comercial exterior de la región arroja un saldo negativo de 430,8 millones en los siete primeros meses de año
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía
EUROPA PRESS
Industria, precios, maquinaria, empresa, economía

Industria-CCOO de Castilla-La Mancha ha exigido "de una vez por todas" al Gobierno regional un plan estratégico para fortalecer la industria en la región. "Hacemos de nuevo un llamamiento al Gobierno de Castilla- La Mancha para que abra el dialogo social con los sindicatos más representativos de la industria y con las organizaciones empresariales para debatir y acordar un plan para la Industria en Castilla-La Mancha", ha indicado.

Así lo ha manifestado el secretario general de Industria-CCOO Castilla-La Mancha, Ángel León, quien ha comentado que una industria "sólida, creadora de empleo y de riqueza social y económica en la región, necesita el apoyo político de las administraciones locales y autonómicas" y, por ello, ha añadido, "queremos recordar a la Administración regional que es necesario su apoyo expreso para favorecer la consolidación de proyectos industriales presentes y futuros", tal y como ha informado en nota de prensa CCOO.

En este sentido, León ha informado de que la balanza comercial exterior de la región arroja "un saldo negativo de 430,8 millones en los siete primeros meses de año 2014, en los que exportamos productos por valor de 2.949,4 millones e importamos por 3.380,2", según los datos del boletín del Ministerio de Economía sobre Comercio Exterior correspondientes al mes de julio.

Este balance "negativo" se registra, según añade, pese a que entre enero y julio de 2014 la exportó un 9,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013, mientras que las importaciones crecieron un 7,1 por ciento.

"un dato muy negativo"

"A nuestro juicio, este empeoramiento en la balanza comercial es un dato muy negativo", ha afirmado Ángel León, quien ha subrayado que además, los datos hasta agosto apuntan "un debilitamiento de la capacidad exportador de los sectores industriales de la región". "Nuestras exportaciones sólo suponen un 2,1 por ciento del total nacional y se engloban sobre todo en el epígrafe de Alimentos, Bebidas y Tabaco", ha asegurado.

De hecho, ha continuado, entre enero y julio, las ventas exteriores de productos alimentarios de Castilla- La Mancha supusieron 1.054,8 millones, el 35,1 por ciento del total de nuestras exportaciones; una cifra similar a la suma de Bienes de Equipo con 606,7 millones y Productos Químicos, con 487,7 millones, de los que 316,5 fueron exportados desde la provincia de Ciudad Real por el complejo petroquímico de Puertollano.

León ha explicado que de estos tres grandes sectores exportadores de la Comunidad Autónoma, en los siete primeros meses de 2014, "justamente fue el de Bienes de Equipo el que perdió ventas en el exterior, un 2,2 por ciento menos".

Los datos

En este punto, Ángel León ha explicado que entre enero y julio de 2014, el valor de las exportaciones de Castilla-La Mancha ascendió a 2.949,4 millones de euros, que equivale al 2,1 por ciento del total nacional y que supone un incremento del 9,7 por ciento respecto a lo exportado por la región en el mismo periodo de 2013. Estos datos se debe "al crecimiento de las exportaciones de Alimentos y Bebidas (5,5 por ciento) y Productos Químicos (12,4 por ciento), mientras que cayeron un 2,2 por ciento las exportaciones de Bienes de Equipo".

De esta manera, León ha comentado que las exportaciones más importantes correspondieron a Alimentación, Bebidas y Tabacos, con 1.054,8 millones, el 35,8 de todo lo exportado desde Castilla-La Mancha el mes de agosto; Bienes de Equipo con 606,7 millones, el 20,6 por ciento del total y Productos Químicos con 487,7 millones, el 16,5 por ciento del total exportado desde Castilla-La Mancha.

Por provincias, ha añadido, la que más exportó entre enero y julio fue Ciudad Real con 1.021 millones, seguida de Toledo con 683,1, Guadalajara con 627,7, Albacete con 425,6 y Cuenca con 191,6.

"Todas ellas incrementaron las exportaciones respecto a los siete primeros meses de 2013 salvo la de Albacete, que retrocedió un 5 por ciento", ha asegurado, al tiempo que ha detallado que donde más crecieron fue en Guadalajara con un 29,1 por ciento, seguida de Toledo con un aumento del 17,8 por ciento, Cuenca con un ascenso del 7,2 por ciento y Ciudad Real con 2,7 por ciento.

Excepto Guadalajara, todas las provincias de la región exportan fundamentalmente Alimentos y Bebidas. Así pues, en Cuenca, la provincia menos exportadora, este epígrafe representó el 74 por ciento de sus exportaciones de enero a julio, con 141,9 millones, un 2 por ciento más que en 2013; seguido muy de lejos por el de Bienes de Equipo, que aportó el 16,2 por ciento, 31,1 millones, un 17,3 por ciento más que hace un año.

Productos agroalimentarios

En este punto, Ángel León ha asegurado que los productos agroalimentarios también sostienen el sector exterior de Toledo, donde la exportación de Alimentos y Bebidas supuso el 44,7 por ciento de todo lo vendido en el extranjero de enero a julio, por un valor de 305,4 millones, un 33,2 por ciento más que en 2013. En esta provincia, el segundo sector exportador es el de Semimanufacturas No Químicas, que aportó 97,9 millones, un 5,3 por ciento más que en 2013, el 14,3 por ciento del total exportado.

Por su parte, en Ciudad Real, la provincia más exportadora, "también es abrumador" el peso del rótulo Alimentación y Bebidas, que supuso de enero a julio el 43 por ciento de todas sus ventas al exterior, 438,9 millones, con un descenso del 0,9 por ciento respecto a 2013. Le siguen los Productos Químicos, que con 316 millones representaron el 31,0 por cuento de todo lo exportado en esos siete meses, un 8,8 por ciento más con respecto a 2013.

En Albacete, de los 425,6 millones exportados de enero a julio de 2014, León ha comentado que 129,6 correspondieron a Alimentación, bebidas y tabaco, con un descenso del 8,2 por ciento respecto a 2013. En esta provincia también cayeron un 11,6 por ciento las ventas de su segundo sector exportador, las Manufacturas de Consumo, que con 102,7 millones supusieron el 24,1 por ciento de todo lo exportado en el mencionado periodo.

Finalmente, el secretario de Industria de CCOO ha concluido apuntado que en Guadalajara, las ventas al exterior de Manufacturas de Consumo en los siete primeros meses del año 2014 aumentaron un 84 por ciento respecto a 2013 y supusieron 191,1 millones de euros, el 30,5 por ciento de todo lo exportado desde la provincia; por encima del los Bienes de Equipo, que retrocedieron un 4,9 por ciento, hasta los 190,1 millones, el 30,3 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento