El 11 de marzo de 2004, Santiago Cuadro era comisario general de Información Ciudadana.

Según declaró —el pasado 11 de abril— Pedro-Díaz Pintado, subdirector operativo de la Policía, Cuadro fue quien le dijo en un primer momento que el explosivo era titadine —utilizado habitualmente por ETA—, algo que Cuadro no ha reconocido: "Yo dije una hipótesis, que era dinamita, como me dijeron los Tedax (...), yo no dije seguro que es Titadine, no se podía dar ninguna marca; diría en todo caso seguro que no, porque lo contrario es imposible".  

Según ha declarado, "los Tedax barajaron en un primer momento la hipótesis de que fuese dinamita con cordón detonante", que fue lo que él transmitió y confirmó en la reunión de las 17 horas.

11-M

Aquel día, Santiago Cuadro estuvo en Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, así como en el parque Azorín, donde se desactivo la bomba de la mochila de Vallecas.

"Me comunicó a las 8 de la mañana el jefe de la Unidad Central de Explosivos que había habido una explosión", asegura el testigo, quien a los 10 minutos ya estaba en Atocha.

Tedax me dijo que habría que ir al tipo de la dinamita reforzada con cordón detonante

Esa misma mañana, Cuadro recibió una llamada de Díaz-Pintado solicitando información sobre el tipo de explosivos: "Le dije que no tuviera tanta prisa, que podía llevar a errores".

Eran las 12.45, momento en el que Cuadro se puso en contacto con los Tedax, que aún no habían visto el explosivo, pero sí los efectos: "Vieron el daño que habían causado los explosivos, y lanzaron unas hipótesis (...), dijeron que se podría descartar la pólvora, y que habría que ir al tipo de la dinamita reforzada con cordón detonante", asegura.

Islamistas y ETA

"Conocer el tipo de explosivos era fundamental para iniciar la investigación (...), hasta que no hubiera un informe técnico, todas las vías de investigación estaban abiertas", ha manifestado Cuadro.

Según el testigo, "de vías de investigación yo no sabía absolutamente nada", si bien sí que ha reconocido que en un primer momento él barajó la vía de ETA, y no se planteó la línea islamista.

Cuadro, quien no recuerda cuando supo que era Goma 2 ECO —al contrario de lo dicho por Díaz-Pintado, que dijo que le llamó a las 17 horas diciéndole que era Goma 2 ECO—, sólo ha recalcado que a las 14.30 del 11-M sólo sabía que podía ser "una dinamita". 

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es