Cho Seung-Hui (Reuters)
Fotografía proporcionada por la policía estatal de Virginia del asesino Cho Seung-Hui (Reuters) REUTERS

La nota que se encontró en la habitación de Cho Seung Hui, el asesino de la Universidad VA Tech iba firmada con el nombre de "Ismail Ax", o "Ismael hacha" en una traducción literal.

En uno de sus brazos, además, llevaba el mismo nombre escrito en tinta roja.

Especulando en Internet

En Internet circulan numerosas teorías sobre Ismail Ax
Internet se ha convertido en terreno abonado para las especulaciones sobre porqué éste asesino múltiple eligió este enigmático nombre.

"Una teoría que se extiende por las webs que especulan sobre esto se refiere a un pasaje del Corán, el libro sagrado del Islam, sobreAbraham y su hijo", recoge el el Chicago Tribune.

Sin embargo, el mismo rotativo añade que "Ismail es el nombre en árabe para Abraham pero juega el mismo papel que en el cristianismo, el judaísmo o en el Islam".

Esta teoría conspirativa ha saltado entre muchos bloggers para asociar la masacre con el terrorismo islamista.

El popular blog Boing Boing , ademas de esta teoría, recoge que AX es una manera de referirse a una hermandad femenina universitaria, la Alpha Chi Omega, y abre una línea para que sus lectores envíen su propia teoría.

Todo especulaciones, porque hasta el momento los investigadores no han dicho nada al respecto.

Una de las palabras más buscadas

Las 3 palabras más buscadas en Technorati.com relacionadas con la masacre de VA TechPero la necesidad de información hace que virginia tech, cho seung hui y ismail ax sea las tres palabras más buscadas en Technorati, un buscador especializado en blogs, mientras que en Google blog search recoge más de 1.000 entradas en distintos blogs, que abonan las teorías sobre porqué usó este nombre.

Si unos buscan información, otros han visto la posibilidad de negocio, y nada más hacerse público el enigmático nombre, alguien se lanzaba a comprar los dominios ismailax.com, entre otros.

Sin embargo, otros han cerrado la posibilidad de que se use este nombre, y han registrado blogs como ismailax.blogspot.com para evitar su uso.

Sus obras publicadas en la web

Richard McBeef es una supuesta obra del asesino que circula por Internet

Cho Seung Hui acudía a clase de escritura creativa en la universidad de VA Tech; algunos de sus suspuestos escritos ya han aparecido colgados en Internet, como una obra de teatro titulada Richard McBeef, publicada en The Smoking Gun - La pistola humeante.

En el blog New bloggers de AOL , Ian MacFarlane, antiguo compañero del asesino de VA Tech y hoy trabajador en AOL, cuenta como era Cho Seung Hui:

"Mirando atrás, encajaba en el estereotipo de lo que uno tipicamiente piensa como un 'tirador de escuela' – un solitario, obsesionado con la violencia y con serios problemas personaless. Algunos de nosotros intentamos en clase hablar con él para estar bien y quitarle de su caparazón, pero se negaba a hablar alguien."

Ese mismo blog recoge íntegramente una segunda obra, titulada Mr Browstone .

La obra de teatro, de apenas 10 páginas, trata sobre un niño de 13 años que quiere matar a su padrastro, al que acusa de pederasta; la obra termina con el padrastro matando al niño con "un golpe mortal".

"Hacíamos bromas en clase sobre su trabajo, porque era muy novelesco, muy surrealista, teníamos que reírnos", declaraba a College Media Stephanie Derry, una compañera de Cho en las clases de escritura creativa.

"No era un mal poeta", reltaba Nikki Giovanni, uno de sus profesores a la CNN , "pero era intimidatorio".

Amenazas veladas en sus escritos

Amenazas veladas, acosos a mujeres e intentos de suicidio presagiaban lo que nadie imaginaba
"Las amenazas . No eran explícitas y esa era la dificultad que tenía la policía" para actuar, ha indicado su profesora Lucinda Roy .

"Estaba tan perturbado que teníamos que hacer algo al respecto", "Las amenazas . No eran explícitas y esa era la dificultad que tenía la policía" para actuar, indicó su profesora.

Debido a estos escritos, la profesora decidió que no participara con otros estudiantes en las clases colectivas y comenzó a darle clases personales.

"Le dejé claro que lo que escribía era inaceptable", señaló tras revelar que le pidió que solicitara ayuda médica o psiquiátrica.

Pero los incidentes de este joven coreano no se limitaban a las aulas; la policía de la Universidad habló en diciembre de 2005 con Cho Seung-Hui para que dejara de acosar por email y mediante llamadas a una mujer, según ha revelado Wendell Flinchum, jefe de dicho cuerpo policial.

Poco antes, una conocida había avisado a la policía de que Cho se quería suicidar; el joven surcoreano fue conducido a un centro psiquiátrico según ha relatado hoy Flinchum.

Encuesta

¿Crees que debería controlarse más quién puede tener un arma en EE UU?

Sí, probablemente se evitase alguna desgracia.
81,25 % (4588 votos)
No, todo el mundo tiene derecho a protegerse y vivir seguro.
8,25 % (466 votos)
Me da igual.
10,5 % (593 votos)