Las Naciones Unidas exigen que Israel y Palestina retomen un diálogo creíble

  • Los países donantes de la Autoridad Palestina exigen una prioridad total de las negociaciones entre ambos estados.
  • Según Ban Ki-moon, el esfuerzo pasa por "afrontar las raíces de la crisis".
  • Está previsto que las conversaciones indirectas entre Israel y las facciones palestinas se reanuden esta misma semana.
Dos niños junto a la destruida mezquita de Omar Ibn Abed Al-Aziz en el pueblo de Beit Hanun, en la Franja de Gaza.
Dos niños junto a la destruida mezquita de Omar Ibn Abed Al-Aziz en el pueblo de Beit Hanun, en la Franja de Gaza.
EFE
Dos niños junto a la destruida mezquita de Omar Ibn Abed Al-Aziz en el pueblo de Beit Hanun, en la Franja de Gaza.

Los países donantes de la Autoridad Palestina urgieron este lunes a israelíes y palestinos a retomar de forma urgente el proceso de paz con la celebración de negociaciones creíbles para poner fin al conflicto.

"Lo que necesitamos ahora es una prioridad total en volver a las negociaciones para una solución de dos estados. Esa es la única solución viable", resumió al término de una reunión en la sede de la ONU el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, que preside el grupo de donantes.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se pronunció en el mismo sentido en su discurso, subrayando que "todo esfuerzo de paz que no afronte las raíces de la crisis hará poco más que preparar el escenario para otro ciclo de violencia".

Está previsto que las conversaciones indirectas entre Israel y las facciones palestinas se reanuden esta misma semana para tratar los asuntos pendientes tras el alto el fuego que puso fin en agosto a la última crisis en Gaza.

La reconstrucción de la franja fue uno de los asuntos centrales de la reunión, en preparación de la conferencia de donantes que se celebrará el próximo 12 de octubre en El Cairo.

Según Brende, será necesario afrontar un enorme esfuerzo financiero, que se sumará a las ayudas que ya se dan regularmente a la Autoridad Palestina para permitir su funcionamiento.

Evaluando necesidades

El ministro de Finanzas palestino, Shukri Bishara, aseguró en una conferencia de prensa que las necesidades se están aún evaluando, pero avanzó que podrían ascender a 3.700 millones de dólares según los análisis más conservadores.

De cara a esa reconstrucción, los donantes destacaron la importancia de que termine el "bloqueo" israelí y se garantice que los materiales necesarios podrán entrar en Gaza, algo que en principio será posible gracias a un acuerdo trilateral sellado esta semana por palestinos, israelíes y la ONU.

El ministro noruego subrayó además la urgencia de ese proceso dada la cercanía del invierno y el alto número de personas que vieron sus hogares destruidos durante la ofensiva de Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento