Rudi afirma que "las mejoras en la gestión" permiten hacer efectivos los derechos ciudadanos "a la salud y al bienestar"

El equipo del investigador Antonio Oliveros Cid y el dominical XL Semanal, galardonados en Investigación y Comunicación
Rudi entrega el Premio AFEDAZ 2014 a la investigación a Antonio Oliveros Cid
Rudi entrega el Premio AFEDAZ 2014 a la investigación a Antonio Oliveros Cid
EUROPA PRESS
Rudi entrega el Premio AFEDAZ 2014 a la investigación a Antonio Oliveros Cid

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado que "las mejoras en la gestión nos van a permitir la permanencia de unas políticas públicas que hacen efectivos los derechos de los ciudadanos a la salud y al bienestar y espero que en un plazo no demasiado largo" hagan posible "ampliar las dotaciones presupuestarias" a las mismas.

Así lo ha señalado durante su discurso en el acto de entrega de los premios AFEDAZ 2014 de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza con motivo del día mundial de esta dolencia, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, al que también han asistido el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, entre otras autoridades.

Rudi ha subrayado que "somos sensibles a esta enfermedad y a las consecuencias para sus pacientes y su entorno" y "estamos comprometidos en apoyarles de manera efectiva de la misma manera que tenemos en el fomento de la investigación uno de nuestros objetivos".

A la presidenta de la asociación, María Pilar Lahera, le ha comentado que "es comprensible que fijen parte de sus esperanzas en el apoyo de las Administraciones públicas y es justo que lo hagan" porque "tenemos la responsabilidad de gestionar con eficacia los recursos comunes y esta encomienda requiere de atención especial a quienes más lo necesitan".

En este contexto, Rudi ha sostenido que "los años de profunda crisis que hemos atravesado han supuesto la realización de extraordinarios sacrificios en muchos aspectos", pero estos "no han sido en vano" y son "necesarios para lograr el mantenimiento de los pilares del Estado del Bienestar, entre ellos la sanidad pública y los servicios sociales, que estaban en serio riesgo por la situación financiera general de las instituciones", ha argumentado.

La presidenta de Aragón también ha asegurado que en la mejora de la eficacia y eficiencia las entidades sociales "dan ejemplo de cómo sacar todo el partido posible a los recursos" y por eso el Gobierno "cuenta con ellas como cooperadoras imprescindibles para el futuro", para remarcar que "lo público y lo privado no pueden ser compartimentos estancos", "ni vivir enfrentados", sino que ha abogado por "la unión de todos los esfuerzos".

Rudi ha felicitado a la asociación por su trabajo y también a los premiados. En el apartado de Comunicación el galardón ha sido para el dominical XL Semanal, que ha sido recogido por su subdirectora Ana Tarragó, y en el de Investigación para el equipo que dirige Antonio Oliveros Cid, distinción recogida por este último.

Problema "de primera magnitud"

La presidenta de AFEDAZ, María Pilar Lahera, ha enfatizado que esta enfermedad es "un problema sociosanitario de primera magnitud" y ha indicado que las demencias en general afectan a 4,5 millones de españoles y 195.000 aragoneses por lo que ha reivindicado que su atención sea una política de Estado.

Entre otras cosas, ha apostado por potenciar los centros socios-sanitarios, de intervención terapéutica, unidades de diagnóstico, programas de detección precoz, residencias específicas para estos pacientes e información y apoyo a familias y cuidadores. Asimismo, ha agradecido la colaboración de entidades, Administraciones, empresas y voluntarios.

El investigador Antonio Oliveros Cid, cuyo equipo trabaja en el desarrollo de herramientas de diagnóstico precoz para iniciar "cuanto antes el tratamiento", así como en hallar fármacos que ayuden a frenar el avance de la enfermedad, para lo que hay ensayos en diferentes fases, ha explicado que el objetivo es que estos pacientes puedan mantener "el derecho a decidir sobre su vida y su futuro" porque no pierdan el libre albedrío, como ocurre actualmente con esta patología.

Oliveros ha reconocido que para lograrlo queda un camino "difícil", pero "arrestos no faltan" y ha manifestado que el equipo de investigadores está "abierto" a todo tipo de colaboración.

La subdirectora de XL Semanal, Ana Tarragó, ha relatado que en la elección de los asuntos que aborda su publicación "pensamos en lo que puede interesar a los lectores", como es el caso de esta enfermedad que afecta a muchas personas y sus familias, a la que "seguiremos dedicando muchos artículos".

Las tres áreas en las que se centra esta revista respecto al alzheimer, ha dicho, son la investigación científica y tecnológica, las terapias y atención paliativa y "las historias de las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento