Un turista francés secuestrado en Argelia dice que está retenido por Estado Islámico

  • El secuestro se produjo en la noche del domingo.
  • Se ha difundido un vídeo que supuestamente muestra al francés secuestrado, que dice estar en manos de un grupo vinculado a Estado Islámico.
  • La región de la Cabilia es una zona boscosa y montañosa donde se cree que el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico mantiene su cuartel general.
  • El Gobierno francés dice que no habrá "ninguna negociación ni discusión" con los terroristas y que seguirán atacando posiciones en Irak.
Imagen del turista francés secuestrado en Argelia.
Imagen del turista francés secuestrado en Argelia.
YOUTUBE
Imagen del turista francés secuestrado en Argelia.

Un ciudadano francés ha sido secuestrado en la noche del domingo en la provincia de Buira, en la Cabilia argelina, a un centenar de kilómetros al este de Argel por un grupo de supuestos terroristas, según ha confirmado el ministerio de Exteriores francés. Los secuestradores asaltaron hace dos días en la misma región a un grupo de excursionistas argelinos a los que robaron sus pertenencias.

Un grupo vinculado a Estado Islámico, Soldados del Califato, ha reivindicado este lunes el secuestro del hombre de nacionalidad francesa en el este de Argelia a través de un vídeo en el que habla el propio desaparecido. "Estoy en manos de Jund al Jilifa, un grupo armado argelino", dice el rehén, que se identifica con nombre, edad y fecha de nacimiento: Hervé Gourdel, de 55 años de edad y guía de alta montaña .Además, explica que llegó a Argelia el pasado sábado y fue secuestrado al día siguiente.

Soldados del Califato surgió como escisión de Al Qaeda en el Magreb Islámico y este mismo mes declaró su lealtad a Estado Islámico. La milicia está encabezada por Gouri Abdelmalek, conocido como Jaled Abu Suleimane. Abdelmalek era el jefe de AQMI en la región central de Argelia y a él también se sumaba en la escisión el líder de la organización en la zona oriental.

El hombre dirige su mensaje al presidente galo, François Hollande. "Este grupo armado me dice que te pida que no intervengas en Irak. Me mantienen como rehén y te pido, presidente, que hagas todo lo posible por sacarme", añade.

El Ministerio de Exteriores francés está tratando de verificar la autenticidad del documento. Francia ha "movilizado" todos los recursos a su alcance para tratar de localizar al hombre desaparecido. "Estamos en contacto permanente con las autoridades argelinas, que nos ofrecen su cooperación y su pleno apoyo", ha dicho el Ministerio de Exteriores.

El Gobierno francés asea región de la Cabilia es una zona boscosa y montañosa del norte del país donde se cree que el grupo terrorista Al Qaeda en Magreb Islámico mantiene su cuartel general. Sin embargo, un grupo miliciano ha difundido un vídeo en el que supuestamente muestra al francés secuestrado, que asegura estar en manos de un grupo vinculado a Estado Islámico.

Según la web argelina Al Hadaz, el ciudadano francés se encontraba de excursión junto a un grupo de argelinos en el monte de Yaryara. Al Hadaz, que cita a una fuente de seguridad, aseguró que los asaltantes armados dejaron en libertad al resto de excursionistas cuando confirmaron que eran de nacionalidad argelina.

En la zona de la Cabilia suelen ser habituales los atentados así como los enfrentamientos entre hombres armados y fuerzas de seguridad argelinas. Este lunes, el Ejército argelino anunció la muerte de un jefe terrorista conocido como el 'Manco', responsable de varios atentados en el este de Argelia. Según un comunicado recogido por varios medios el Manco murió en una operación lanzada en Tizi Uzu, capital de la Cabilia.

Francia mantendrá los ataques

El primer ministro galo, Manuel Valls, aseguró este martes que Francia va a mantener su intervención en Irak pese a la amenaza lanzada por el grupo Yamaat Yund al Jilafa, vinculado al Estado Islámico (EI), de que iba a matar al francés secuestrado en Argelia en caso de que no cese la operación.

"Francia es una gran nación que asume totalmente sus responsabilidades", indicó Valls en la emisora Europe 1 desde Berlín, donde se encuentra de visita oficial.

El jefe del Gobierno francés sostuvo que no habrá "ninguna negociación ni discusión" con los terroristas, y subrayó que el país actúa en total concertación con las autoridades argelinas con el objetivo de liberar a su compatriota.

"Ante el terrorismo, que juega con el terror, con el miedo, hay que ser particularmente determinado. (...) Si cedemos, le damos una victoria", señaló Valls desde la capital alemana, e insistió en que aunque están "preocupados" por la suerte de Gourdel, "no hay que ceder nunca al chantaje".

El primer ministro, que mañana defenderá en la Asamblea Nacional francesa la decisión de intervenir en Irak, en un debate que no será seguido de voto, dejó claro también que "Francia no puede tener miedo de aquellos que la amenazan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento