Cantabria tiene vertedero de residuos industriales para 100 años, según Fernández

PSOE cree que la Ley de Aprovechamiento Eólico es "inviable" y el PP lamenta sus "insidias infundadas"
Intervención de Fernández
Intervención de Fernández
EUROPA PRESS
Intervención de Fernández

El consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, ha asegurado este lunes, en el Parlamento, que Cantabria cuenta con vertedero de residuos industriales para al menos 100 años, ya que la instalación de Castañeda cuenta con una capacidad de 7.500 metros cúbicos y las industrias de la región suman residuos por unas 175.000 toneladas anuales.

Así ha respondido el consejero a la interpelación que le ha realizado el diputado regionalista Rafael Pérez Tezanos sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en materia de vertidos industriales, haciendo hincapié en la venta del 20% de las acciones del citado vertedero.

Pérez Tezanos ha cuestionado la política de los 'populares' en esta materia aludiendo a medidas que habían perjudicado a las empresas que depositan allí sus residuos y en concreto a la venta del 20% de las acciones de la empresa que gestiona el vertedero de Castañeda.

El consejero ha considerado una "desfachatez" que los regionalistas critiquen su trabajo cuando "dejaron funcionando un vertedero (El Mazo) que carecía de licencia de apertura y actividad" y que, además, tenían que "haberse clausurado" dos años antes.

Tras esa "lamentable situación" que se encontró el PP pero que ha resuelto, Fernández ha explicado que la venta de las acciones buscaba "dejar a la empresa lo que es del empresario" y ha lamentado que le pregunte por eso "como si el PP hubiese privatizado ese servicio, cuando fueron ustedes quienes privatizaron esa gestión".

Así, el consejero ha enfatizado que el Gobierno de PRC y PSOE fue el que "privatizó" el modelo de gestión de residuos industriales cuando era "un buen negocio" ya que éstos ascendían a unas 600.000 toneladas anuales. "Ahora son 175.000, ni una tercera parte", ha apostillado.

Por ello, ha considerado una "desfachatez" que Pérez Tezanos "tenga el descaro" de preguntarle por qué han vendido esas acciones que eran "inservibles" al tener la empresa el otro 80 por ciento.

"Pero decir que al vender hemos puesto en riesgo la gestión de los residuos industriales en Cantabria es un disparate", ha opinado Fernández, que ha afirmado que los 'populares' creen en el medio ambiente mientras que la preocupación de los regionalistas es "pura milonga".

Aprovechamiento eólico

El Grupo Parlamentario Socialista ha tachado de "imposible e inviable" la Ley de Aprovechamiento Eólico, incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Energética de Cantabria (Plenercan), mientras que el PP ha lamentado las "insidias infundadas" de los socialistas.

El diputado del PSOE Juan Guimerans ha interpelado, en el Pleno, al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, sobre los criterios del Ejecutivo para hacer efectivo el contenido de la Ley que regula el Aprovechamiento Eólico en la región.

Guimerans ha tachado el Plenercan aprobado por el Gobierno del PP el pasado mes de julio de ser "la expresión de un fracaso" con el que "nos han engañado", no obstante ha cuestionado al consejero "qué es lo que impide que su contenido se desarrolle".

Arasti ha destacado que este Plenercan no sólo es "realista" en cuanto a la potenciación energética de la región, sino que además "da seguridad jurídica para que las empresas puedan invertir" algo que, ha apuntado, no ofrecía el elaborado por PRC y PSOE, que empresas, asociaciones o sindicatos calificaron de "despropósito y chapuza".

En cuanto a la Ley de Aprovechamiento Eólico, Arasti ha indicado que está obtuvo el acuerdo de la Comisión Bilateral con el Estado y que se adaptará a la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. De esta forma, con esa adaptación, que el Ejecutivo incluirá en la Ley de Acompañamiento de los próximos presupuestos, las empresas que inviertan en Cantabria tendrán que hacer menos trámites y éstos serán los mismo que en el resto de España. "Creo que es muy positivo", ha dicho.

Sobre la repotenciación de la central de Aguayo que los socialistas dudan que se vaya a llevar a cabo, Arasti ha insistido en que el presidente de E.ON, Miguel Antoñanzas, se comprometió a ello en un foro y él no cree que vaya a rechazar este "atractivo" proyecto que busca almacenar la "intermitente" energía eólica y luego ir liberándola cuando es necesaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento