José Miguel García Cortés, elegido nuevo director del IVAM

  • Esta institución ha sufrido importantes recortes presupuestarios.
  • También se ha visto envuelta en polémicas por la investigación judicial de blanqueo de capitales donde estaba implicado el galerista Gao Ping.
  • García Cortés afrontará el reto más importante de su carrera con seis años para intentar devolver a este museo al lugar prominente que llegó a ocupar.
Vista interior del edificio del IVAM.
Vista interior del edificio del IVAM.
IVAM.ES
Vista interior del edificio del IVAM.

El consejo rector del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha elegido este lunes por unanimidad a José Miguel García Cortés nuevo director gerente del museo para los próximos seis años, cargo que quedó vacante en abril tras la dimisión de Consuelo Císcar. García Cortés afrontará el reto más importante de su carrera con seis años por delante para intentar devolver a este museo al lugar prominente del que ocupaba entre los mejores centros de las artes contemporáneas.

Esta institución ha sufrido en los últimos años los rigores de los recortes presupuestarios y, también, las polémicas sobre la política de compras de obras arte por Císcar, entre ellas la que le salpicó por la investigación judicial de blanqueo de capitales donde estaba implicado el galerista Gao Ping. Sin ser ya aquel buque insignia de la política cultural de la Generalitat y esforzándose por exprimir su valiosa y heterogénea colección permanente, el IVAM aspira a resituarse, dirigido por García Cortés, como referente museístico del mejor arte moderno.

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha presidido la reunión del consejo rector en la que se ha debatido el nombramiento de García Cortés, cuya candidatura había sido propuesta por el comité de expertos convocado para el concurso internacional convocado por primera vez para cubrir este puesto al frente del centro de artes contemporáneas.

García Cortés (Valencia, 1955) es doctor en Filosofía y profesor titular de Teoría del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia desde 1991; cuenta con tres sexenios de investigación del Ministerio de Educación, y fue director fundador del Espai d'Art Contemporani de Castelló (EACC), que gestionó durante los primeros seis años, de 1998 a 2003.

Ha sido director de la sala valenciana de exposiciones La Gallera y cuenta en su currículum con diversas publicaciones y proyectos de investigación, además de haber formado parte del comité asesor de la Sociedad estatal para la acción cultural exterior (SEACEX), dependiente del Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento