El Defensor del Paciente urge a la Junta a que opere a una mujer con cáncer de colon desde julio

  • Es operable, puesto que la paciente no padece "metástasis", dice la hija.
  • Fue diagnosticada en el hospital Médico-Quirúrgico de Jaén.
  • Estudian remitir el caso al Juzgado de Guardia por omisión de socorro y denegación.
Células afectadas por cáncer de colon.
Células afectadas por cáncer de colon.
Archivo
Células afectadas por cáncer de colon.

La asociación El Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, en el que le traslada el caso de una paciente a la que "en julio" le diagnosticaron en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén un cáncer de colon sin que hasta el momento la hayan operado.

Así se recoge en el relato de la hija de la paciente, adjuntado por el Defensor del Paciente en el escrito enviado a la consejera de Salud, en el que ésta cuenta que su madre sufre un cáncer de colon que "es operable" puesto que, además, no padece "metástasis".

Según la versión de la hija de la afectada, la paciente acudió por primera vez el pasado 26 de marzo al Hospital Médico-Quirúrgico "con muchos dolores abdominales, sangrando y con 13 kilos menos", pese a lo cual "la doctora que la vio le dijo que no era un caso urgente", de forma que "tardaron tres meses en hacerle su primera prueba".

Ésta fue una colonoscopia cuyo resultado conoció "el 7 de julio", fecha en la que "le diagnosticaron cáncer" y desde la que lleva "esperando su operación, debido a la dilatada lista de espera por falta de quirófanos y cirujanos".

El pasado día 12 -siempre según el relato de la parte afectada- "la pusieron en lista" de espera para ser operada, si bien "el tiempo estimado" para que se produzca la intervención es "aún de 175 días, y  puede que en ese tiempo se le extienda (el cáncer) y ya no sea operable".

La hija de la paciente puso "una reclamación" el 12 de agosto a la que se le respondió desde el hospital informándole de que "para contestar" la misma se estaba "procediendo recavar la información adecuada", según ha lamentado esta mujer, que se ha puesto en contacto con El Defensor del Paciente para "realizar una reclamación" mediante esa asociación.

Así las cosas, la organización le ha trasladado este caso a la consejera Sánchez Rubio a través de un escrito difundido en el que resalta que dicha intervención quirúrgica "ya tenía que estar realizada", pues "no en vano se trata de la vida de una persona", al hilo de lo cual se pregunta "para qué sirven los anuncios de diagnóstico precoz".

Omisión de socorro

En su escrito, firmado por la presidenta de la asociación, Carmen Flores, El Defensor del Paciente concluye advirtiendo a la Junta de que si esta mujer "no es intervenida ya" se remitirá el caso "al Juzgado de Guardia por omisión de socorro y denegación, añadiendo el retraso en el diagnóstico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento