Cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía comparecen ante la jueza Alaya y se niegan a declarar

  • Entre ellos, el exconsejero de Innovación Martín Soler y los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas.
  • También ha comparecido el máximo imputado en los ERE, Francisco Javier Guerrero, a quien la jueza ha ampliado la imputación.
  • Este martes acudirán a los juzgados de Sevilla otros cuatro ex altos cargos del Ejecutivo andaluz.
Agustín Barberá, exvicenconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, a su llegada a los juzgados de Sevilla, tras ser citado como imputado en los ERE por la jueza Alaya.
Agustín Barberá, exvicenconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, a su llegada a los juzgados de Sevilla, tras ser citado como imputado en los ERE por la jueza Alaya.
P. GARCÍA / EFE

Cinco ex altos cargos de la Junta de Andalucía imputados en el caso de los ERE se han acogido este lunes a su derecho constitucional a no declarar ante la jueza Mercedes Alaya, tras lo cual ni la Fiscalía Anticorrupción ni el resto de acusaciones han solicitado nuevas medidas cautelares para los imputados.

De este modo, a lo largo de la mañana de este lunes han comparecido ante la magistrada el exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Martín Soler; los exviceconsejeros de Empleo Agustín Barberá y Justo Mañas; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, y el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Los cuatro últimos habían sido citados a declarar para ampliarles la imputación en relación a los ERE de Hitemasa, Samec, Primayor e Inverjaén, mientras que Martín Soler ha comparecido en relación a la la autorización de pago de la subvención de Avantia Ticsa, concedida por la Consejería de Empleo el 15 de marzo de 2010 por importe de 450.000 euros con cargo a los fondos de la Consejería de Innovación.

Aunque se ha negado a declarar, Martín Soler ha presentado un escrito en el Juzgado en el que defiende su "completa falta de participación" en dicho expediente y asegura no haber tenido vinculación ni relación con el mismo, pues además explica que el expediente se inició después de que él fuera cesado como consejero.

Martín Soler ya compareció ante la jueza el pasado día 17 de junio, aunque ese día también se acogió a su derecho constitucional a no declarar después de que Alaya le imputara dos presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos. Ni la Fiscalía Anticorrupción ni ninguna de las acusaciones solicitó medida cautelar alguna para el imputado, al igual que ha ocurrido este lunes.

Fernández no comparece

La instructora también había citado este lunes al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, quien no ha comparecido debido al fallecimiento de su madre durante el pasado fin de semana, y a la exdirectiva de Vitalia María Vaqué, que tampoco ha comparecido ante la magistrada.

Hay que recordar que la jueza Alaya dictó un auto a principios del presente mes de septiembre en el que ampliaba la imputación de una serie de personas, entre ellas los ex altos cargos citados, e imputaba en la causa a otras 20 personas a las que también ha citado a declarar en los próximos días.

Este martes acudirán a los juzgados cuatro ex altos cargos de la Junta y a tres extrabajadores de Vitalia. De este modo, la magistrada ha citado a los ex directores generales de Trabajo de la Junta Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera y a los ex directores generales de la agencia IDEA Jacinto Cañete y Antonio Valderde.

Asimismo, la instructora ha citado a los extrabajadores de Vitalia Antonio Albarracín, Jesús Bordallo y Eduardo Pascual, que salió en libertad el pasado mes de junio tras pagar la fianza de 6.000 euros que le impuso Alaya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento