Michelle Jenner: "Seguimos encarando los mismos problemas que había en la época de Isabel"

  • Es Isabel la Católica en 'Isabel', la serie que mantiene en vilo desde hace dos años a tres millones de hogares españoles.
  • Michelle Jenner hace balande de un personaje que le ha traído "un gran reto psicológico y físico".
  • La serie ha obtenido el Premio Nacional de Televisión.
Michelle Jenner, protagonista de la serie Isabel.
Michelle Jenner, protagonista de la serie Isabel.
David Sirvent
Michelle Jenner, protagonista de la serie Isabel.

Cada lunes, desde 2012, Michelle Jenner expulsa a infieles, financia empresas para descubrir nuevas rutas hacia las Indias y trata de fortalecer el reino de Castilla de la mano de Isabel, la serie de TVE en la que encarna Isabel la Católica. Con una media de tres millones de televidentes en cada entrega, la ficción acaba de recibir el Premio Nacional de Televisión y ha logrado que Jenner entienda a un personaje que no duda en tomar decisiones, "más allá de que estas sean aceptables o no".

¿Qué le ha dado 'Isabel'?

Aparte de dolor de espalda por el peso de algunos de los trajes, un reto psicológico y físico muy bonito. Ha sido muy interesante tener que interpretar, primero, a una reina joven y después, madura y achacosa. Personajes tan intensos y duros hay pocos y son un regalo.

¿Ha encontrado alguna coincidencia entre aquella época y la actual?

Muchas. Aunque el contexto sea distinto, hoy seguimos enfrentándonos a los mismos problemas. Entonces había hambrunas y el pueblo protestaba ante los reyes; hoy hay crisis y la gente sale a la calle. A nivel político, también hay traiciones y priman los intereses políticos por encima de otras necesidades.

Fernando es flexible, mediterráneo; Isabel, tajante y seca. ¿Creen que salen bien los matrimonios tan distintos?

Sí, aunque a ellos les costó. Los dos tenían un carácter muy fuerte y querían luchar por sus intereses. Con el tiempo aprendieron a encontrar una manera de unirse y de luchar por lo que creían. Pese a los rifirrafes, intentaban que primera el bien del reino.

¿Hay algo que le guste de Isabel?

Su fuerza, su decisión y el hecho de luchar por sus sueños como lo hizo. Yo también lucho por lo que creo, pero no tengo ese carácter.

Confiese, ¿para qué le gustaría ser reina?

No me gustaría ser reina. La verdad es que no.

Desde muy pequeña ha sido actriz, ¿uno se pierde algo por eso?

Al contrario, se gana. Me ha hecho aprender mucho y llegar donde he llegado. Cuando era pequeña no lo consideraba un trabajo, sino un juego. Y procuro mantener esa sensación aún hoy en día: trato de ser profesional pero conservar la chispa, como un niño.

¿Qué tele ve?

Me gusta el cine, español y el de todas partes. Y el programa de Jordi Évole, Salvados, que me parece superinteresante.

Hace un tiempo elogió el programa Entre todos (La 1), de Toñi Moreno. ¿Entiende las protestas que generó?

Era una idea buena aunque entiendo que es díficil llevarla a cabo. De cualquier forma, la solidaridad siempre me parece bonita, se puede hacer de mejor o peor manera, pero hacer cosas para ayudar no puede ser malo.

¿La monarquía o la consulta catalana son de esos temas sobre los que una actriz es mejor que no se moje, aunque haga de reina y sea de Barcelona?

Cada uno debe hablar de lo que quiera. Yo prefiero no hablar sobre esos temas.

Biografía

Michelle Jenner nació en Barcelona hace 28 años. Ha estado nominada al Goya en una ocasión por la película No tengas miedo y en 2013 ganó un Premio Ondas por su interpretación en Isabel. Compagina su trabajo de actriz con el de dobladora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento