Publican la primera edición del manuscrito de 'Pauvre Belgique', de Baudelaire, hasta ahora inédito en España

La editorial andaluza Valparaíso Ediciones ha publicado la primera edición íntegra del manuscrito 'Pauvre Belgique' (Pobre Bélgica), de Charles Baudelaire, que permanecía hasta ahora inédito en España y que incluye poemas nunca antes traducidos al castellano.
Charles Baudelaire
Charles Baudelaire
EUROPA PRESS
Charles Baudelaire

La editorial andaluza Valparaíso Ediciones ha publicado la primera edición íntegra del manuscrito 'Pauvre Belgique' (Pobre Bélgica), de Charles Baudelaire, que permanecía hasta ahora inédito en España y que incluye poemas nunca antes traducidos al castellano.

El nuevo libro de la Colección de Narrativa de la editorial está a la venta en todas las librerías de España y a través de la página web de Valparaíso (http://valparaisoediciones.es/) a partir de este lunes 22 de septiembre.

Esta edición española ha sido traducida y anotada por Pablo M. López Martínez y Marie-Ange Sánchez, que incluyen un amplio prólogo en el que se adentran en los últimos días del poeta.

El original de 'Pauvre Belgique', que se publicó por primera vez en París en 1952, se encuentra en la Biblioteca Spoelberch de Lovenjoul, en Chantilly. Está formado por treinta y tres capítulos, con distintos tipos de folios, ordenados en carpetas en las que se puede leer un índice.

Charles Baudelaire mantuvo en sus dos últimos años de vida la esperanza de publicar una obra satírica sobre el carácter y las costumbres belgas de la segunda mitad del siglo XIX. No se trataba sólo de una sátira de valones y flamencos, iba a ser, como dejó escrito en sus notas, un espejo deformador de los propios vicios de la sociedad francesa.

El escritor había llegado a Bélgica el 24 de abril de 1864, país en el que se quedó hasta julio de 1866, cuando, tras un ataque cerebral sufrido en Namur, tuvo que regresar a París. En Bélgica le habían propuesto realizar un ciclo de conferencias y planeaba conocer varios editores que podrían interesarse en la publicación de sus obras completas, pero sus conferencias atrajeron a muy poca gente y resultaron ser poco lucrativas.

Una situación económica nada boyante no hizo sino acentuar el desengaño que el autor se había llevado con la fría acogida del pueblo belga, y en el verano de 1864 comienza a dar forma a un proyecto literario al que se aferra pese a la enfermedad y las consecuencias de la sífilis que le llevó a la muerte poco después. Para enero de 1866 seguía acumulando infatigablemente las notas en su cuaderno y ya había terminado la redacción del Argumento.

A primeros de marzo viajó a Namur para trabajar en uno de los últimos capítulos del libro. Cuando se encontraba en la iglesia de San Lobo, mostrando a unos amigos los confesionarios esculpidos, Baudelaire se tambaleó y cayó en un escalón. No pareció concederle mayor importancia a lo que parecía haber sido un mero traspiés. Pero al día siguiente los síntomas de trastorno mental aparecieron y fue conducido rápidamente de vuelta a su hotel de Bruselas.

Ya nunca terminaría 'Pobre Bélgica'. El 4 de julio ingresó en una casa de cuidados médicos en París, donde lo llevaron de regreso. Charles Baudelaire no saldría nunca de la clínica parisina. Murió el 1 de septiembre de 1867.

Según informa la editorial en una nota, 'Pobre Bélgica' "pone en jaque, demuele las figuras morales modernas". Se trata de una obra póstuma, que fue reiteradamente censurada, y se la consideró un testimonio peligroso y abusivo, según consideraron André Gide y Niestzsche, entre otros.

Para unos se trata del momento de "máxima lucidez" del poeta de 'Las flores del mal' mientras para sus detractores es producto del odio que se apoderó de él al saberse pobre, enfermo y fracasado, a la vez que consciente de haber escrito algunas de las páginas más importantes de la literatura francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento