Consejo de administración de RTVA vota este martes el nuevo convenio colectivo y aprueba rebaja salarial de sus miembros

El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) someterá a votación este martes el X convenio colectivo de la cadena después de que la Consejería de Hacienda y Administración Pública le haya dado el visto bueno, al tiempo que aprobará una rebaja salarial para sus miembros.

El consejo de administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) someterá a votación este martes el X convenio colectivo de la cadena después de que la Consejería de Hacienda y Administración Pública le haya dado el visto bueno, al tiempo que aprobará una rebaja salarial para sus miembros.

Una vez que el convenio colectivo sea aprobado por el consejo, algo que con toda probabilidad ocurrirá en virtud de la mayoría que ostentan los representantes del PSOE-A, se remitirá a la autoridad laboral para su registro, depósito y su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El nuevo convenio colectivo, que fue acordado en su momento por la dirección de RTVA y el comité intercentros, supone una reducción media del 3,2 por ciento de la masa salarial, que no afectaría a los trabajadores que cobren menos de 25.000 euros anuales.

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, manifestó la semana pasada, durante su comparecencia en comisión parlamentaria, que, aunque el convenio no es "el ideal" ni "perfecto" para la empresa, sí es "bueno" y "blinda el empleo" en el ente.

"Da estabilidad a la RTVA en un momento de incertidumbre en el sector, manteniendo el compromiso de servicio público y la garantía de empleo", incidió Durán, que subrayó que el mismo "da garantías dentro de las relaciones laborales, respeta los derechos de los trabajadores y modula algunas cuestiones de la reforma laboral", como lo relativo a la movilidad geográfica.

Además, el responsable de la cadena pública ha dicho que el texto "no es una meta" sino "el arranque de una nueva etapa en la que esta dirección va a mantener el mismo talante y filosofía que antes, el diálogo hasta la extenuación". En la misma línea, ha reconocido que el acuerdo ha tardado "demasiado tiempo" en llegar pero ha ensalzado que la empresa ha sido "muy flexible" y ha agradecido a los representantes de los trabajadores que también lo hayan sido para "ver un poco más allá en el horizonte, para ver el futuro de la RTVA".

De momento, ni PP-A ni IULV-CA han desvelado cuál será su posición en la votación del convenio en el consejo de administración.

Asimismo, el consejo de administración dará el visto bueno a una rebaja salarial de sus miembros, que se aplicará ya en la nómina del mes de septiembre, según ha informado a Europa Press el consejero a propuesta del PSOE Francisco Rodríguez, que será el encargado de llevar el documento a la reunión del martes como presidente en funciones.

Como se recordará, el 14 de mayo, el consejo de administración de aprobó por unanimidad que se llevara a cabo una reducción de los salarios de sus miembros, correspondiente al máximo porcentaje que se fije en el X convenio colectivo de la cadena autonómica, una vez que éste fuera ratificado por el órgano competente de la Junta de Andalucía.

En la propuesta aprobada, se indicaba que siendo necesario actualmente y de cara a la consecución de la viabilidad económica y financiera de la RTVA un nuevo esfuerzo por parte del personal y del personal directivo, de cara al ajuste salarial en el marco de la negociación colectiva, el consejo de administración está "dispuesto a sumarse a dichos esfuerzos económicos mediante una nueva reducción de los salarios de sus miembros, que coherentemente con el nivel retributivo habrá de ser del máximo que se fije en el nuevo convenio, una vez que éste se ratifique por el órgano competente de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento