La Xunta decomisó a los furtivos 77.500 kilos de pescados y mariscos en los ocho primeros meses del año

Rueda y Quintana destacan que la lucha contra la pesca y el marisqueo ilegal "está dando importantes frutos"

El trabajo "conjunto y coordinado" de la Policía Autonómica y del Servizo de Gardacostas ha permitido decomisar en Galicia en los primeros ocho meses de este año 77.500 kilos de pescados y mariscos extraídos de forma ilegal. Esta cifra supone un 24 por ciento más de aprehensiones que en el mismo periodo de 2013.

El vicepresidente del Gobierno gallego y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y la titular de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, han presentado en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) el balance de los operativos contra el furtivismo desde enero hasta agosto y han coincidido en que la lucha contra la pesca y el marisqueo ilegal "está dando importantes frutos".

Alfonso Rueda y Rosa Quintana han participado en una reunión con los responsables autonómicos de la lucha contra el furtivismo en un encuentro que ha tenido lugar a bordo del buque 'Hermanos García Nodal', uno de los principales efectivos marítimos del servicio de Gardacostas, atracado en el muelle de Vilagarcía.

El vicepresidente de la Xunta ha destacado que entre el ejercicio de 2013 y el primer semestre de 2014 se han duplicado el número de inspecciones realizadas, hasta alcanzar las 2.500, en las que se imputaron a 150 presuntos furtivos.

Por su parte, Rosa Quintana ha explicado que en los ocho primeros meses de 2014 Gardacostas se ha incautado de más de 77.500 kilos de diferentes especies de pescados y mariscos, en su mayoría caballa, mejillón, jurel, almeja y pulpo. Esta cifra supone un 24 por ciento más de decomisos que en el año pasado, llegando en zonas como la de Arousa Norte a triplicarse respeto al ejercicio anterior.

Además, los servicios de Gardacostas y la Policía Autonómica también se incautaron entre enero y agosto de más de 13.200 artes de pesca y aparatos ilegales.

Llamada a la sociedad

El vicepresidente de la Xunta ha destacado la importancia de estas intervenciones por los muchos perjuicios que el furtivismo provoca "no sólo en el aspecto de la salud pública ni en el de la competencia desleal frente a los trabajadores del mar que actúan dentro de la legalidad sino incluso también en el aspecto fiscal, ya que estamos hablando de gente que actúa al margen de la ley y por lo tanto también de sus deberes fiscales", ha señalado.

Por su parte, Rosa Quintana ha añadido que el furtivismo "es un problema, primero, para los recursos, luego para el consumidor y, tercero, para los propios profesionales". La conselleira renovó el "firme compromiso" que desde 2009 tiene adquirido su departamento contra "la lacra del furtivismo"

Asimismo, ha hecho un llamamiento para contar con todo el apoyo de la sociedad porque, dijo, "si no hay quien compre, no habrá quien extraiga de manera ilegal".

Modificación legal

La conselleira do Medio Rural e do Mar ha recordado que Galicia lleva demandando desde 2009 la posibilidad de una modificación en el Código Penal para que el furtivismo deje de ser una falta administrativa y pase a ser considerado un delito.

Rosa Quintana ha dicho que los servicios jurídicos del Gobierno de España están estudiando la solicitud presentada por la Xunta de Galicia al objeto de estudiar la viabilidad de esta modificación legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento