Un ilusionista y un detective privado tienen una pregunta para Rajoy

  • También una camarera de pub y un ganadero.
  • No conocerán al presentador, Lorenzo Milá, ni el plató, hasta el último momento.
  • Se emitirá este jueves a partir de las 21.30 horas en TVE 1 y en RNE.
Extras participan junto a Lorenzo Milá en los ensayos técnicos.
Extras participan junto a Lorenzo Milá en los ensayos técnicos.
20MINUTOS.ES
Extras participan junto a Lorenzo Milá en los ensayos técnicos.

Todo está listo ya para la emisión del programa de TVE Tengo una pregunta para usted. Después del éxito de la primera emisión, en la que el presidente Zapatero respondió a las preguntas de 100 ciudadanos, ahora es el turno de Mariano Rajoy, líder la oposición.

Entre los cien ciudadanos que entrevistarán al presidente del PP, Mariano Rajoy, en el programa de TVE se encuentran desde un detective privado y un ilusionista hasta una camarera de pub y un ganadero.

Todas las comunidades autónomas estarán representadas en los 51 varones y 49 mujeres que entrevistarán al líder de la oposición, así como todas las edades, que comprenderán desde los 18 años en adelante.

En el programa, participarán 15 madrileños, 14 catalanes y 12 andaluces, además de diez ciudadanos de la Comunidad Valenciana, seis de Galicia, y Castilla y León; del País Vasco serán cinco, en tanto que de Aragón, Asturias, Castilla La Mancha y Canarias serán cuatro de cada comunidad.

Además, habrá tres ciudadanos de Murcia, otros tres de Navarra, dos de La Rioja, otros tantos de Extremadura y en representación de Ceuta y Melilla habrá una persona más.

De estos cien ciudadanos, 63 trabajan, 14 están jubilados o prejubilados, 10 son estudiantes, nueve son amas de casa y cuatro se encuentran en paro.

En cuanto a edades, se distribuyen en cuatro franjas: 26 personas que cuentan con edades comprendidas entre los 18 y 31 años; 25 participantes de entre 32 y 44 años; 26 entre 45 y 60 años, y 23 tienen más de 60.

Por afinidad política, la muestra de ciudadanos que entrevistarán a Rajoy corresponde, según el ente público, "con el porcentaje de representación existente en el Congreso de los Diputados, basados en los resultados de las elecciones celebradas en marzo de 2004".

Así, 40 personas "se sienten más cercanas al PSOE", 36 al PP, cinco a IU, cuatro a CiU, tres a ERC, dos a PNV, CC y UPN mientras que dos son "abstencionistas militares" y uno al BNG, a la Chunta Aragonesista, EA, y a Nafarroa Bai.

Repetir o mejorar

La anterior edición fue un éxito de audiencia para TVE, con una media de casi seis millones de espectadores y un 30,3% de cuota de pantalla.

La cadena pública espera repetir o mejorar estos resultados. Por eso ayer se realizaron los ensayos previos, en los que 100 extras y un doble que hace de Mariano Rajoy ocupanron el plató de 360º de los estudios Buñuel de Madrid.

En total más de 100 personas trabajan en la elaboración y desarrollo del programa y 14 cámaras fijas y móviles recogerán todo lo que pase.

Selección exhaustiva

Según fuentes de TNS Demoscopia el proceso de selección ha sido "exquisito y riguroso" de forma que no haya "ningún tipo de contaminación" sobre los elegidos para asistir al programa.

Para componer la lista de los que llevarán al plató su pregunta, se empieza buscando los cien perfiles que mejor representen a la sociedad española en edad de votar.

"Cruzando diferentes aspectos como sexo, edad, ocupación o afinidad política elaboramos una rejilla con los 100 perfiles y nuestros expertos de captación se encargan de encontrar a las personas que encajen en esos perfiles" explicaron a 20 minutos.es fuentes de TNS.

En el primer programa "había más reticencia a participar, la gente se asustaba un poco", explican desde TNS. Sin embargo para esta edición, la gente está sobre aviso y se muestran más dispuestos a participar "sólo surgen inconvenientes caseros, como pedir permiso en el trabajo para poder asistir".

No todos podrán plantear su pregunta. Durante la entrevista a Zapatero sólo 39 de los participantes pudieron intervenir, y se hicieron 42 preguntas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento