Miguel Ángel Santano, comisario general de Policía Científica en la actualidad —comisario jefe en Madrid durante los atentados—, está relacionado con el famoso informe policial sobre el ácido bórico hallado en la casa del procesado Hassan el Haski.

No obstante, no se ha tratado este asunto durante su declaración.

Miguel Ángel Santano, en una imagen de archivo. (Cuatro)

"No tenemos competencia en materia de terrorismo, pero sí colaboramos en diferentes actuaciones", matiza el testigo.

Santano se refiere a las intervenciones en Santa Eugenia —ya que las demás estaciones estaban cubiertas— y en Ifema —colaborar en el reconocimiento de cadáveres y en la recopilación de objetos de las víctimas—. 

También fue uno de sus agentes al parque Azorín, a donde fueron los Tedax con la mochila de Vallecas, para entregar una cámara fotográfica al experto en explosivos.

"Eramos una unidad de apoyo para cuando se nos requería", matiza el comisario Santano.

La Kangoo

El comisario Santano recibió una llamada el 11 de marzo de 2004 advirtiéndole de la presencia de una furgoneta sospechosa que debía desplazarse a las instalaciones de la Policía Científica.

La Kangoo no era mi competencia, tengo referencias posteriores

Sin embargo, dos llamadas posteriores contradicieros: "Dijeron que la furgoneta debía ir a las instalaciones generales de la Policía en Canillas", asegura el testigo, cuyos hombres no participaron en los hallazgos en el vehículo.

"No era mi competencia, y tengo referencias por documentos posteriores", asegura.

Suicidio de Leganés

Santano. (La Otra)Como en anteriores intervenciones, la Policía Científica tuvo un papel de apoyo cuando se produjo la explosión de Leganés.

"Me dijeron que la participación de mis hombre fue mínima, porque lo llevaba todo la comisaría general de Polícia Científica —Santano era comisario provincial—".

En un momento dado, unos bomberos entregaron unos explosivos a los policías científicos: "Se los entregaron a los Tedax (...), nosotros no tenemos laboratorio químico", asegura Santano.

Tipo de explosivos

En un primer momento, el comisario general de la Policía Científica no informó "de nada" sobre el tipo de explosivo utilizado en los trenes.

Yo no debía interferir en el trabajo del comisario general

 "Esto era labor del comisario general de la Policía Científica, yo no debía interferir en su trabajo", matiza Santano, quien asegura que se enteró de la autoría islamista "como cualquier ciudadano, porque lo leí por la prensa".

Sigue el juicio del 11-M en el especial de 20minutos.es