Los expertos analizan el perfil de los asesinos en masa

  • Hay cuatro asesinatos en masa al año en EEUU.
  • Los autores son personas frustradas y solitarias.
  • Actúan como venganza por sus propios fallos.
Seung-Hui, autor de la masacre de Virginia (REUTERS)
Seung-Hui, autor de la masacre de Virginia (REUTERS)
REUTERS
Seung-Hui, autor de la masacre de Virginia (REUTERS)

Los asesinos en masa suelen ser, según los expertos en criminalística, personas frustradas que culpan a los demás de sus propios errores y actúan cegadas por la venganza.

Las estadísticas son demoledoras: en los últimos 41 años hay una media de cuatro casos de asesinato en masa en Estados Unidos, es decir, cuatro grandes crímenes con más de doce muertos en cada uno de ellos.

James Alan Fox, profesor de Derecho Penal en la Northeastern University de Boston, comenta que lo que motiva a los asesinos en masa es el deseo de venganza: "Se ven a sí mismos como víctimas, perciben injusticia a su alrededor", añade.

Son personas solitarias y frustradas

"Culpan a los demás de sus propios fallos"
"Culpan a los demás de sus propios fallos", asegura, "y antes de perder la vida, normalmente se la quitan ellos mismos, necesitan obtener cierta satisfacción por llevarse a otros consigo, castigando así a quienes consideran culpables".

Junto a Fox, Jack Levin, director del Northeastern´s Brudnick Center de Conflictos y Violencia, enumera cinco factores comunes en la mayoría de asesinos en masa:

  • Un largo historial de frustración y fracasos.
  • Una tendencia a no aceptar sus culpas y a culpar a los demás.
  • Socialmente aislados y solitarios.
  • Un suceso clave acostumbra a desequilibrarles, algo como una ruptura amorosa o un despido.
  • Acceso a armas de fuego.

El trastorno del asesino determina la elección de víctimas

Levin y Fox enumeran también tres tipos de venganza que motiva a los asesinos de masas:

  • Una "venganza específica", en la que los objetivos de la matanza están fijados; por ejemplo, Michael McDermott mató a siete compañeros de trabajo.
  • Una "venganza de clase", en la que determinados colectivos son los objetivos, tales como mujeres o negros.
  • Una "venganza contra el mundo", es decir, que se mata de forma indiscriminada, a este respecto Levin añade que "cuanto más indiscriminada es la matanza, mayor es la locura del asesino.

Los expertos diferencian a estos asesinos en masa de los asesinos en serie, ya que estos últimos matan "como una muestra de su poder sobre los demás, en ocasiones escogiendo a sus víctimas al azar", comenta Arnett Gaston, psicólogo del Departamento de Criminología y Derecho Penal de la Universidad de Maryland.

148.000 muertes por armas de fuego en cinco años

David Brooks, corresponsal del diario mexicano La Jornada ofrece una estadística demoledora : en Estados Unidos mueren aproximadamente unas 81 personas al día a causa de las armas de fuego, lo que supone la escalofriante cifra de 30.000 al año y unas 148.000 en estos cinco últimos años.

Ante estas cifras, los primeros espadas de los dos principales partidos norteamericanos han entrado de lleno en el debate sobre la posible regularización del uso de armas , aunque de momento en las filas del Partido Republicano, tradicionalmente favorable a su tenencia y uso , no se varía un ápice la posición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento