Violencia de género
Mujer llorando. GTRES

Más de la mitad de las mujeres de la UEun 53%, en concreto— procura evitar ciertos lugares o situaciones, al menos en ocasiones, por temor a ser víctimas de agresiones físicas o sexuales, algo que no ocurre con los hombres.  

Según este estudio, la mayoría de las víctimas de violencia no denuncian ni a la policía ni a una organización de apoyo Esta es una de las principales conclusiones de la mayor encuesta sobre violencia de género realizada en Europa por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE y que este martes se analizará en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV), ha informado la institución académica en un comunicado.

Entre otros datos que ofrece la encuesta destacan algunos como que el 18% de las mujeres han sido objeto de acoso a partir de los 15 años de edad, y un 5% de las mujeres lo habían experimentado en los 12 meses previos a la encuesta. Estos porcentajes representan que 9 millones de mujeres en la EU-28 fueron víctimas de acoso en un periodo de 12 meses.

Por otro lado, señala que una de cada 20 mujeres (el 5%) ha sido violada desde los 15 años, una cifra basada, según la encuesta, en las respuestas ofrecidas a la siguiente pregunta: "Desde los 15 años de edad hasta ahora, ¿con qué frecuencia le han obligado a mantener relaciones sexuales mientras la sujetaban o le hacían daño de alguna manera?". Añade la entidad educativa que en una serie de jurisdicciones de la UE, la definición legal de violación trasciende el requisito de que el agresor utilice la fuerza física, por lo que el alcance de la violación en la UE podría superar holgadamente el 5%.

Además, según las pruebas proporcionadas por este estudio, la mayoría de las mujeres víctimas de violencia no denuncian sus experiencias ni a la policía ni a una organización de apoyo a las víctimas de este tipo de delitos. En consecuencia, "la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia no recurren al sistema judicial ni a otros servicios, lo que pone de manifiesto que las necesidades y los derechos de muchas mujeres en la UE no se abordan en la práctica actualmente", destaca la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE.

42.000 mujeres entrevistadas

En la encuesta han participado 42.000 mujeres de los 28 Estados miembros de la UE, con una media de 1.500 entrevistas por país. Es la primera encuesta de este tipo que se ha realizado hasta la fecha y da respuesta a una petición de datos sobre la violencia contra las mujeres realizada por el Parlamento Europeo.

Los resultados son representativos de las experiencias y las opiniones de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 74 años residentes en la UE. Las entrevistas comprendían preguntas sobre violencia física, sexual y psicológica, victimización durante la infancia, hostigamiento y acoso sexual, incluidos nuevos medios para cometer abusos, como Internet. Las conclusiones extraídas tienen el propósito de respaldar a los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas al abordar la violencia contra las mujeres en la UE, destaca la Universitat de València.