Hoteleros urgen al Ayuntamiento a actuar ante el "inadmisible" y "vergonzoso" estado la capital

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén ha criticado el "vergonzoso" estado en el que se encuentra la capital, con una imagen de "dejadez" debida a la "falta de mantenimiento", por lo que ha urgido al Ayuntamiento a actuar ante esta situación "inadmisible".

La Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén ha criticado el "vergonzoso" estado en el que se encuentra la capital, con una imagen de "dejadez" debida a la "falta de mantenimiento", por lo que ha urgido al Ayuntamiento a actuar ante esta situación "inadmisible".

"No podemos dar más plazos, llevamos tres años pidiendo lo mismo y parece que al Consistorio no le interesa el estado estético de la ciudad", han manifestado en una nota desde el citado colectivo, instando al Consistorio "para que ponga a trabajar a sus cuadrillas y a las empresas de servicios públicos que cobran de los impuestos de los jiennenses".

Y es que, ante el "inadmisible el estado vergonzoso que presenta" la ciudad, han citado varios ejemplos de "cosas sencillas que no valen dinero y se pueden subsanar con personal" municipal, como sanear y pintar las paredes de las escaleras de la plaza del Pósito; limpiar el interior del Raudal de la Magdalena, que "sucio y abandonado a vista de los turistas desde hace años", o poner derechas las señales y los hitos de las calles del casco histórico y el centro y quitar las pegatinas que presentan.

Sobre la empresa encargada de la limpieza viaria y recoger la basura, FCC, han solicitado, "como en casi todos los municipios que trabaja, se acostumbrara a fregar y desinfectar contenedores, aplicar agua a presión con productos desinfectantes a las aceras que están atiborradas de chicles y llenas de restregones y vómitos por las esquinas", además de "obligarla a soterrar los contenedores que hay sobre las escaleras del Pósito y, en general, en toda la zona centro como en el inicio de la calle Mesones".

A su juicio, es "impresentable que todos los maceteros de la calle Campanas presenten orines de los perros sin que el Ayuntamiento obligue a la empresa" a fregarlos. Tampoco entiende que "no pase una furgoneta de FCC a las nueve de la noche por las calles Bernabé Soriano, Campanas, Maestra y Martínez Molina recogiendo rápidamente las bolsas de basura que están desparramadas por el suelo a vista de todos los turistas, cosa que sí hace FCC en las zonas turísticas de otras ciudades".

Con respecto a otras concesionarias de servicios, los hoteleros creen que se les debe exigir que repongan los cristales a las farolas isabelinas y tipo villa del casco histórico, "ya que estéticamente no quedan de agrado y se transmite una sensación de ciudad dejada y vandálica a ojos de los turistas y tal como estos manifiestan". Igualmente y "por más que lo piden", las fuentes ornamentales de la plaza de la Concordia "permanecen apagadas todos los días" y otras, como la de la rotonda del estadio de fútbol, "se encienden muy pocas horas al día lo que resta belleza a la ciudad".

JARDINERÍA

Para la asociación hotelera, no es comprensible, además, que "en una fecha en la que hay numerosos visitantes" con eventos como Ibercaza, Alligator Rockin, el Festival de Otoño y las próxima Tierra Adentro y feria de San Lucas), "los maceteros de la calle Bernabé Soriano y la jardinería en general están descuidados, muchos de ellos sin flores". A ello, le suma la retirada de flores" de las calles Colón y Campanas, plaza de Santa María, lo que demuestra que aquellas surfinias "fueron un parche para el expediente de la Catedral y no una medida permanente que buscara el embellecimiento permanente" de Jaén.

"En definitiva, los turistas perciben una ciudad dejada, muy sucia desde que entran y se encuentran todas las rotondas del tranvía secas, jardines descuidados, aceras rotas, pintadas, farolas sin cristales, fuentes ornamentales apagadas y esta situación ha llegado a un límite que hay que corregir", han incidido desde la patronal hotelera "con el fin de que el alcalde —José Enrique Fernández de Moya (PP)— tome medidas de urgencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento