La OMS eleva a 2.793 muertos y 5.762 casos el balance del brote de ébola en África Occidental

  • Los países más afectados siguen siendo, por orden de casos: Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, y en mucho menor medida Nigeria y Senegal.
  • Además, la OMS ha insistido en las consecuencias que tiene para la entrada de personal y material de emergencia cancelar vuelos a esos países afectados.
  • Han reiterado "que no se apliquen prohibiciones generalizadas a los viajes o al comercio, excepto las restricciones respecto a las personas infectadas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado este lunes a 2.793 fallecidos y 5.762 casos el balance del brote de ébola que afecta a cinco países de África Occidental y ha asegurado que Senegal y Nigeria están logrando contener la expansión de la enfermedad. "En general, los brotes en Senegal y Nigeria están bastante contenidos", ha afirmado la OMS en un comunicado.

No se han registrado nuevos fallecimientos en Guinea en el nuevo balance, actualizado a fecha de 18 de septiembre y que registra cuatro muertos en Sierra Leona y 39 en Liberia. El otro brote de ébola diferenciado que está sufriendo la República Democrática del Congo ha matado en este periodo a 40 personas con un total de 71 casos registrados.

En este sentido, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha reunido este lunes para evaluar el estado de la epidemia de ébola y la respuesta de los países afectados y de la comunidad internacional, a quienes han solicitado que redoblen sus esfuerzos para detener la expansión de este virus. Los países más afectados siguen siendo por orden de casos: Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry, y en mucho menor medida Nigeria y Senegal.

Restringir los vuelos es contraproducente

El principal objetivo es detener la transmisión en los países afectados y evitar que se propague internacionalmente más de lo que ya lo ha hecho. Es por ello que los miembros del Comité han reiterado lo que ya dijeron durante su primera reunión: las restricciones de vuelos son contraproducentes. "Las cancelaciones de vuelos y otras restricciones de viaje aislan a los países afectados lo que tiene consecuencias económicas perniciosas, entorpece la asistencia y los esfuerzos de respuesta, y se arriesga a una mayor expansión internacional", afirmaron los expertos.

"El Comité reitera encarecidamente que no se apliquen prohibiciones generalizadas a los viajes o al comercio, excepto las restricciones señaladas respecto a las personas infectadas por el ébola", añaden.

En su primera resolución, el Comité recomendó que los países donde hay contagio del ébola efectuaran exámenes a la salida de aeropuertos, puertos marítimos y en cruces fronterizos de toda persona con síntomas febriles que puedan asociarse a esta enfermedad letal. Esta recomendación se convirtió en una petición expresa a los 194 estados miembros de la OMS para "no permitir el viaje a ninguna persona con un malestar que pueda ser el ébola, a menos que el viaje sea parte de una evacuación médica".

En la práctica, lo que ha ocurrido es que muchas compañías han anulado los vuelos a los países afectados, lo que ha tenido un efecto nefasto en la capacidad de enviar ayuda tanto material como personal. Muchos expertos y personal de asistencia han tenido que pasar días a la espera de encontrar un vuelo comercial que los trasladase a sus destinos, o han tenido que partir usando vuelos fletados por las Naciones Unidas u otros organismos de asistencia.

Otro efecto pernicioso ha sido el hecho de que muchos expertos no han aceptado viajar a las zonas afectadas porque no tienen la seguridad de que podrán partir cuando así lo deseen. "El Comité sugiere a los países afectados que se comprometan con el sector del transporte, especialmente con los sectores marítimos y aéreos, para facilitar un entendimiento mutuo sobre cómo desarrollar una respuesta coordinada", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento