Andalucía recibió casi seis millones de turistas extranjeros hasta agosto, un 8,1% más

Andalucía ha recibido un total de 5.979.922 turistas extranjeros hasta el mes de agosto, lo que supone un aumento del 8,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo
EUROPA PRESS
Turistas, compras, ventas, tienda, souvenirs, postales, turismo

De esta forma, Andalucía aglutina el 13,2 por ciento del total nacional.

Asimismo, sólo en el mes de agosto, la Comunidad ha registrado 1.186.226 turistas internacionales, lo que significa un aumento del 5,6 por ciento en relación al mismo mes de 2013, y constituye un 13,1 por ciento del total nacional.

El incremento del 5,6 por ciento registrado en Andalucía en agosto vino impulsado fundamentalmente por el avance de británicos y franceses. A mayor distancia se situó también la importante contribución de alemanes y belgas.

Datos nacionales

A nivel nacional, España recibió 45,3 millones de turistas extranjeros hasta agosto, lo que supone un aumento del 7,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, logrando un nuevo récord, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De hecho, en el mes de agosto la llegada de turistas internacionales se incrementó un 8,8 por ciento, hasta 9,1 millones, siendo éste el mejor mes de toda la historia del turismo en España, según avanzó la semana pasada el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Hasta agosto, todos los principales países emisores contribuyeron a este crecimiento, como Reino Unido, Alemania y especialmente Francia.

Así, Reino Unido se situó un mes más como el mercado más relevante con el 23,3 por ciento del total de entradas, hasta 10,5 millones de visitantes y un aumento del 5,6 por ciento.

Francia, fue el segundo mercado que aportó mayor número de no residentes al crecimiento total, con alrededor de 7,6 millones de turistas y un aumento del 10,4 por ciento, seguido de Alemania, con más de 7,1 millones de visitantes y un incremento del 7,5 por ciento.

Los países nórdicos, el cuarto mercado más importante, aumentó un 7,1 por ciento en los ocho primeros meses de 2014, hasta 3,4 millones de turistas, al igual que Italia, que creció un 13,7 por ciento, hasta 2,6 millones de viajeros, encadenando el noveno mes consecutivo de subidas.

Destacan también los aumentos de los Países Bajos, con un alza del 4,4 por ciento; del mercado belga, que se elevó un 17,9 por ciento, el mayor incremento; y del mercado suizo, que logró un crecimiento del 8,6 por ciento.

Por contra, el mercado ruso descendió un cinco por ciento, al igual que el mes pasado, con más de un millón de turistas hasta agosto debido a la devaluación del rublo. Sólo en agosto, el descenso fue del 8,6 por ciento.

También registró un descenso Estados Unidos, con 885.313 llegadas y una caída del 0,5 por ciento.

Baleares consolida su crecimiento

Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un alza del 6,1 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros en este periodo con la llegada de 11,6 millones, un 25,8 por ciento del total, gracias al aumento de los mercados francés e italiano.

Le siguió Baleares, que, con 8,4 millones de turistas, logró repuntar un 2,2 por ciento, consolidando su crecimiento y abandonando las caídas experimentadas en los últimos seis meses. El crecimiento estuvo impulsado por Alemania, Italia y Bélgica.

Tras ellas se situó Canarias, tercer mercado emisor, con un incremento del 11,9 por ciento y el 16,6 por ciento del total de las llegadas, hasta 7,5 millones de visitantes, región que se benefició especialmente del comportamiento del mercado británico y del alemán.

Andalucía se situó en cuarto lugar en la recepción de visitantes internacionales, con más de 5,9 millones de turistas, un 13,2 por ciento del total, con un repunte del 8,1 por ciento, impulsado por el avance de británicos y franceses.

Por su parte, la Comunidad Valenciana registró un alza del 5,1 por ciento, hasta superar 4,4 millones de turistas, con un 9,7 por ciento del total de llegadas, siendo los alemanes, portugueses, franceses, rusos y belgas los que apoyaron este crecimiento en mayor medida y compensaron el descenso de Reino Unido.

La Comunidad de Madrid aumentó un 8,8 por ciento, superando los 3 millones de turistas, el 6,6 por ciento del total. Por noveno mes consecutivo, la región madrileña experimenta un crecimiento en las entradas de visitantes, gracias al incremento del mercado francés y de países lejanos.

UN 9%

Más de paquetes contratados

El aeropuerto fue la principal vía de acceso de los turistas hasta agosto, con un peso del 79,3 por ciento y un aumento del 6,7 por ciento, hasta 36 millones de turistas, al igual que el transporte por carretera, que se elevó un 9,1 por ciento, siendo la vía de entrada elegida por el 18,8 por ciento de los turistas extranjeros que visitaron España, con 8,5 millones de visitantes.

Los establecimientos hoteleros fueron los más demandados, con un peso del 62,2 por ciento y un aumento del seis por ciento, albergando a 28,2 millones de turistas, mientras que el alojamiento no hotelero aumentó un 9,6 por ciento (17,1 millones de visitantes).

El 70,3 por ciento de los turistas recibidos no contrató un paquete turístico, colectivo que ha aumentado un 6,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los turistas con paquete turístico repuntaron un nueve por ciento, siendo un 29,7 por ciento los visitantes que lo contrataron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento