Aragón tendrá un otoño sin anomalías meteorológicas, tras un verano con un ascenso de 0,1 grados

Junio resulta un mes muy cálido, con un 1,4 grados más que la media, julio frío, con 1,2 grados menos, y agosto normal, con -0,2 grados
Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena
Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena
EUROPA PRESS
Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena

Aragón va a tener un otoño sin anomalías meteorológicas significativas, aunque existe una "ligera probabilidad" de que las temperaturas tengan unos valores algo superiores a los normales, tras un verano en el que ha habido 0,1 grados centígrados más respecto a la media del periodo 1971-2000, siendo junio muy cálido, julio muy frío y agosto normal.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Aragón, Rafael Requena, quien ha recordado que la próxima madrugada, a las 4.30 horas, comenzará el otoño, que en la Comunidad autónoma va a ser recibido con lluvias este lunes y martes, no tormentosas como en verano, sino generalizadas, especialmente en el valle del Ebro.

No obstante, no se esperan bajadas significativas de las temperaturas para los próximos días, aunque no serán tan altas como en la primera quincena del mes, mientras que las precipitaciones cesarán entre el miércoles y el sábado y el domingo podría llover, principalmente por la tarde.

Entre junio y agosto la peculiaridad de este año en Aragón ha sido que el calor se ha concentrado al principio y al final del periodo y julio, mes tradicionalmente más cálido, ha sido frío en 2014 ya que las temperaturas han sido un 1,2 grados más bajas sobre la media del periodo entre 1971 y 2000, y húmedo, con más lluvias de lo habitual.

Junio ha sido muy cálido, con un 1,4 grados más que la media y agosto normal, con una variación de -0,2 grados, meses ambos con precipitaciones dentro del promedio. En su conjunto, entre junio y agosto ha habido un déficit de 4 litros por metro cuadrado.

No obstante, se ha producido una distribución muy diferente de la lluvia, con la zona occidental del Moncayo, Borja, el Jalón y Calatayud como la más húmeda, mientras que Teruel ha sido la más seca.

Las tormentas, aunque han sido "activas y fuertes", con granizo y vientos huracanados en lugares como Zuera, Tamarite de Litera y Épila, no siempre ha aportado precipitaciones, que sí se han dado en el caso de Huesca, concretamente en la zona de Zuera y el río Gállego, ha expuesto el delegado territorial de la AEMET.

Además, este año ha habido menos rayos que en veranos anteriores en la Comunidad aragonesa. Así, si la provincia donde tuvieron lugar más descargas eléctricas entre 2004 y 2013 en España fue Teruel, seguida de Huesca y Lérida, entre junio y agosto de este año ha sido esta última la que ha ocupado el primer puesto, con 30.686 —su media en el citado periodo es de 19.057—, el segundo puesto lo ha ostentando Huesca, con 23.392 —sobre los 22.977 de media— y la tercera Teruel, con 23.134 —y 32.316 de media—.

El último año agrícola, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, ha sido entre normal y seco en cuando a precipitaciones, con un fuerte contraste entre el Pirineo, donde ha sido húmedo o muy húmedo, y Teruel, donde ha resultado muy seco, incluso extremadamente seco en el centro y sur de la provincia, como una anomalía de 270 litros por metros cuadrados menos en algunas zonas de Teruel como Mosqueruela y de 154 litros de más en Jaca. De media, ha habido un déficit anual de 44 litros.

CAPITALES

Las tres capitales de provincia han tenido un verano cálido, con anomalías positivas, sobre todo Teruel, mientras que las precipitaciones han sido normales. En concreto, en Zaragoza la media ha sido de 24,3 grados centígrados, con una variación de 0,9 grados sobre los 23,4 de media del periodo 1971-2000, en Huesca de 23 sobre los 22,2 de media, 0,8 grados por encima, y en Teruel de 21,8 sobre la media de 20,4, es decir, con 1,4 grados más.

En Zaragoza ha llovido 4,2 litros por metro cuadrado más —70,6 respecto a la media de 66,4— entre junio y agosto, en Huesca 24,2 menos —83 sobre 107,2— y en Teruel 60,8 litros por debajo de la media —48,3 respecto a 109,1—.

En relación con la capital turolense, el delegado de la AEMET en Aragón ha apuntado que desde 1987 solo ha habido dos veranos en los que ha llovido menos.

SEPTIEMBRE

Los primeros quince días de septiembre, e incluso hasta el día 20, ha habido temperaturas máximas por encima de los 30 grados e incluso en Zaragoza ha habido jornadas en que las mínimas se han situado por encima de los 20 grados, teniendo lugar las denominadas noches tropicales.

Según ha vaticinado el delegado de la AEMET en Aragón, este mes va a terminar "con una anomalía clarísima" al alza en la Comunidad, mientras que las precipitaciones han estado dentro de lo normal hasta ahora, en parte gracias a las fuertes lluvias que ha tenido lugar en las provincias de Zaragoza y Huesca el día 7 de septiembre y el 8 en Teruel.

El otoño en aragón

La previsión de la AEMET es que entre octubre y diciembre de 2014 haya una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en la mitad oriental peninsular y Baleares, especialmente en el nordeste y en los citados archipiélagos respecto a la media del periodo 1981-2010.

Al respecto, el delegado territorial ha puntualizado que se incluye en el promedio de estos 30 años la década más calurosa de la serie histórica, que son los primeros diez años del siglo XXI.

En cuanto a las precipitaciones, no se aprecian diferencias, ha dicho Rafael Requena, que ha explicado que en el conjunto del planeta se espera que los próximos tres meses sean calurosos, aunque esto no afecta a Europa, salvo a la zona, mientras que "no hay ninguna anomalía" en materia de lluvias en todo el continente europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento