Pedro Infante
Guadalupe Infante junto a una imagen de su padre, Pedro Infante (EFE).

Cuando se cumplen 50 años de la muerte del actor, cantante y mito mexicano Pedro Infante, los hijos y otros herederos han decidido subastar su lápida.

La casa de subastas Louis C. Morton tiene que la venta tenga lugar a partir del próximo 16 de junio.

Guadalupe Infante, su hija, declaró que la familia tiene la intención de donar lo recaudado a instituciones con fines benéficos. "Estoy segura de que si mi padre viviera aceptaría encantado porque él era una persona que siempre ayudaba a los demás".

Según explicó la hija del malogrado actor, que falleció en accidente aéreo en 1957, la idea surgió de los radioyentes de la emisora "La más perrona", que llevan años pidiendo que se restaure la deteriorada tumba del artista. La emisora de radio se ofreció, con motivo del 50 aniversario de su muerte, a sufragar los gastos de la remodelación de la sepultura.

"Me sorprende que sea precisamente la lápida lo que se subaste porque era de grano sintético y estaba totalmente deteriorada" -agregó Infante-.

Su viuda aprovecha y saca un libro sobre su historia

La actriz mexicana Irma Dorantes presentó su libro "Así fue nuestro amor", en el que narra por primera vez su vida al lado del actor y cantante Pedro Infante, de cuya muerte se cumplieron el domingo pasado 50 años.

"En este libro están los siete años de mi vida que viví con Pedro y también describo cómo María Luisa de León (primera esposa del ídolo mexicano) trató de destruirnos y de arruinarnos", dijo Dorantes, de 72 años, en una conferencia de prensa.

Infante (1917-1957) tuvo tres relaciones amorosas conocidas: una con María Luisa de León, otra con la bailarina Lupita Torrentera, de quien le sobreviven dos hijos, Pedro Infante Junior y Lupita Infante, y la de Irma Dorantes, con la que tuvo a Irma Infante.

La muerte en accidente aéreo del "Ídolo de Guamúchil" como se conoce al malogrado actor y cantante, se produjo sólo dos días después de que se anulara su matrimonio con Dorantes.

En el libro se relata cómo De León anuló su divorcio con Pedro Infante y consiguió después declarar nulo el matrimonio de éste con Irma, además de tratar de destruir la relación de la pareja.

A medio siglo de la desaparición de Infante, quien en 17 años de carrera artística protagonizó 61 películas y grabó 350 canciones, México ha celebrado el aniversario con diversos actos y muestras de afecto.

Irma Dorantes, cuyo verdadero nombre es Irma Aguirre Martínez, aclaró que ella no heredó ningún bien patrimonial del actor, ya que, además de que su matrimonio había sido anulado, Infante no dejó testamento.

"Cuando murió Pedro, yo me quedé con una mano delante y otra detrás, pues yo no sabía de cuentas bancarias, no sabía de cheques", lamentó la actriz, quien dijo que sólo unos días después se dio cuenta de que "estaba en la calle".

"Así fue nuestro amor", que sale al mercado con una tirada de 20.000 ejemplares, tiene 197 páginas, un gran número de fotografías y recuerdos personales de la actriz sobre su relación con Pedro Infante.

"Fue un ángel que vino a la Tierra a cumplir una misión, pues en 17 años de carrera logró lo que ninguno (...), pero sobre todo convertirse en un ídolo cuya simpatía se antoja insuperable", afirmó Dorantes sobre su desaparecido amor.