PSOE y PP acuerdan ampliar las asociaciones judiciales en el CGPJ como primer paso para desbloquear su renovación

  • Sin embargo, aplazan a la próxima semana la discusión para lograr un mayor pluralismo en este órgano.
  • Su renovación está paralizada desde noviembre.
  • El Congreso está en funciones porque concluyó su mandato y la renovación está bloqueada porque no hay acuerdo parlamentario. 
López Garrido (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP), en una imagen de archivo (Foto: Efe)
López Garrido (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP), en una imagen de archivo (Foto: Efe)
Juan M. Espinosa / Efe
López Garrido (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP), en una imagen de archivo (Foto: Efe)

Los portavoces parlamentarios del PSOE, Diego López Garrido, y PP, Eduardo Zaplana, acordaron este miércoles ampliar la representación de las asociaciones judiciales en el futuro Consejo General del Poder Judicial, aunque aplazaron a la semana próxima la discusión para lograr un mayor pluralismo político en este órgano.

Tras reunirse en el Congreso, ambos decidieron también mantener un encuentro con las asociaciones de jueces para recabar su opinión en torno a los criterios que están negociando para "despolitizar" el nuevo CGPJ.

En rueda de prensa, Zaplana insistió en que es necesario mejorar la pluralidad e independencia del CGPJ pero descartó cualquier reforma legal que modifique el funcionamiento del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Por su parte, López Garrido remarcó que la renovación de este órgano, pendiente desde noviembre, debe estar presidida por los principios de "pluralismo profesional" -sobre el que ya hay un principio de acuerdo- y de "pluralismo político", en el que tratarán de avanzar en otra reunión que celebrarán el próximo miércoles.

Hizo especial hincapié en que el CGPJ es el órgano de gobierno de los jueces pero no "un órgano representativo" de los jueces, algo reconocido ya por el Tribunal Constitucional y que, en su opinión, justifica el papel de los grupos parlamentarios en la renovación de sus miembros.

De los veinte vocales del CGPJ, doce son elegidos por el Parlamento de entre 26 candidatos propuestos por los propios jueces (asociados o no) y ocho los elige entre juristas de reconocido prestigio.

El portavoz socialista reconoció que había encontrado "más receptivo" a Zaplana al abordar la incorporación de asociaciones ahora no representadas como la Francisco de Vitoria y apuntó que incluso cabría la posibilidad de dar entrada a representantes de otros colectivos del mundo judicial como abogados o procuradores.

Para alcanzar el acuerdo en el aspecto político, López Garrido consideró que es preciso que las dos principales fuerzas políticas renuncien a mantener una minoría de bloqueo, algo a lo que el PSOE ya está dispuesto, e invita a sumarse al PP.

No hemos hablado de números ni de cuotas, sino de criterios
"No hemos hablado de números ni de cuotas, sino de criterios", dijo el diputado socialista.

En esta misma línea, Zaplana rechazó que la institución pueda seguir siendo una mera "correa de transmisión" de las mayorías parlamentarias.

"Se nos llena la boca del pluralismo pero luego hacemos lo contrario de lo que predicamos", lamentó Zaplana, quien insistió en que este órgano no puede ser una "prolongación" exacta del actual reparto de escaños con el objetivo de "a ver quien mete más".

Así, defendió que el criterio de elección de los futuros miembros del CGPJ sea "profesional" y no se base únicamente en quien propone su nombramiento.

En cuanto a la posibilidad de dar entrada a vocales propuestos por grupos minoritarios como ERC, Zaplana reiteró su extrañeza porque partidos que "no creen en el "Estado" otorguen tanta importancia a tener representantes en instituciones como el CGPJ.

Bloqueado desde noviembre

El actual Consejo está en funciones desde que el pasado 7 de noviembre concluyera su mandato de cinco años y su renovación está bloqueada ante la falta de acuerdo parlamentario, aunque la lista de candidatos a vocales quedó cerrada el pasado mes de septiembre.

Además, la reciente jubilación del vocal de la mayoría conservadora Enrique Míguez ha provocado una situación de empate entre este grupo y la minoría progresista, ya que el primero tiene nueve vocales, los mismos que suman los elegidos a propuesta del PSOE, IU, CiU y el independiente Agustín Azparren.

Esta situación se produce porque, aunque el número de vocales que integran el CGPJ es de veinte, ni la plaza del vocal de la minoría progresista José Antonio Alonso, actual ministro de Defensa, ni la del de la mayoría conservadora Fernando Fernández, fallecido en 2005, han sido cubiertas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento