CCOO de Castilla-La Mancha ha valorado la "marcha atrás" y rectificación por parte del Gobierno de España del criterio que permite la jubilación anticipada a los afectados por la cláusula de salvaguarda de la reforma de pensiones de 2011, después de que se haya concretado con la Seguridad Social dictar un nuevo criterio administrativo por el que se seguirá manteniendo el derecho a la jubilación anticipada a los trabajadores despedidos antes del 1 de abril de 2013.

Así lo ha manifestado el secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Lucas Sánchez, quien ha comentado que con este acuerdo de rectificación se recupera el "derecho amputado" para los parados, de poder acceder a la jubilación anticipada a los 61 años, y que había sido "perpetrado por el Gobierno de España a principios de este verano".

Sánchez ha explicado que el cambio de criterio afectaba negativamente a los trabajadores despedidos que mantenían un convenio especial con la Seguridad Social, impidiendo el acceso a la jubilación anticipada a los 61 años, en algunos casos, o reduciendo su cuantía de pensión en otros.

En este sentido, y según las cifras que manejan de afectados por el cambio de criterio, Lucas Sánchez ha comentado que, a pesar de que el Gobierno ha hecho públicos unos datos en los que se afirma que son unos 35.000 personas afectadas y 1.500 expedientes, "los números son mucho más altos. No son 1.500 expedientes sino que se acercan a los 1.900 y aunque es muy difícil identificar la población, sí es obvio que es mucho mayor de los 35.000. Barajamos que estos 35.000 afectados serían el doble", ha subrayado.

En este punto, el secretario de Acción Sindical de CCOO en la región ha explicado que tras el acuerdo, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) actuará de oficio corrigiendo los errores, tanto para las personas que haya recibido una resolución denegatoria de la jubilación anticipada en la primera solicitud y en la reclamación administrativa posterior, para quienes estén esperando una respuesta de la reclamación administrativa y para las personas a quienes sí se les haya concedido la jubilación anticipado pero con una cuantía inferior a la que les corresponde. En este último caso el INSS recalculará la cantidad.

Fondo de reserva

De otro lado, Lucas Sánchez también se ha referido al Fondo de Reserva de la Seguridad Social —pensado y diseñado para cuando el sistema se encuentre con dificultades ante la existencia de un porcentaje más representativo de población mayor con respecto a la población activa, datado entre 2025-2030 y hasta 2050-2055—, asegurando que "si se va consumiendo antes de para cuando está concebido, habrá serias dificultades para el sostenimiento del sistema publico de pensión español".

De esta manera, Sánchez ha informado de que desde el inicio de esta legislatura dicho Fondo tenía una cuantía "en torno a los 70.000 millones de euros y a día de hoy su saldo es de 53.000 millones de euros", disminución que se debe, según ha afirmado, a que "desde 2013 se está tirando del Fondo de Reservas para pagar las pagas extras de los pensionistas".

"Esto es insostenible", ha sentenciado Lucas Sánchez, quien ha recordado que es "imprescindible" reforzar el sistema de ingreso del Fondo de Reservas y del Sistema Publico de pensiones, por lo que, a su juicio, "es inmoral en este país y región cualquier anuncio de rebaja fiscal", ya que "lo necesario, importante e imprescindible" es canalizar los recursos hacia políticas empleo, crecimiento de los salarios y salud del sistema público de pensiones, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Toledo.