El senador del grupo popular, Javier Sánchez-Simón pedirá hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el pleno de la Cámara alta, cambiar los guardarrailes peligrosos para los motoristas en las carreteras por elementos más seguros, tal como se aprobó por unanimidad en el Senado hace más de un año.

Moción aprobada en 2006

El senador del PP preguntará a la ministra de Fomento por la moción presentada por su grupo y aprobada el 7 de febrero de 2006 en la que se urgía al Gobierno para sustituir dichos guardarrailes por otros materiales más seguros para los motoristas y ciclistas. 

Los quitamiedos peligrosos, los de doble T

En la presentación de aquella moción, el senador Sánchez-Simón, destacó entonces el dato de que el 15% de los fallecimientos que se producen en los accidentes de motoristas son el resultado de un impacto con este tipo de quitamiedos que tienen modelo de doble T.

La moción del PP también pedía al Gobierno que tanto para identificar las zonas peligrosas, como para elegir los sistemas de seguridad, se tuviera en cuenta a las asociaciones de usuarios y a instituciones y organizaciones expertas en seguridad vial.

El pasado 21 de febrero, la comisión no permanente sobre seguridad vial del Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular que instaba al Gobierno a mejorar  los sistemas de protección para los motoristas. 

Centenares de motoristas protestaron a finales de 2006 circulando de forma lenta por las carreteras de distintas provincias españolas en protesta por los quitamiedos.

Madrid tomó la iniciativa en marzo de este año instalando protectores en los guardarraíles, mientras que en Alicante decidieron quitar todos los quitamiedos cortantes.