Asturias pone en marcha un plan para detección y control de la avispa asiática

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha puesto en marcha una estrategia de actuación para la detección y control de la avispa asiática o avispa negra en el Principado. El documento, según ha informado el Gobierno asturiano este lunes a través de una nota de prensa, recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno la pasada semana.
Ejemplar de avispa asiática, una especie invasora. Vespa Velutina
Ejemplar de avispa asiática, una especie invasora. Vespa Velutina
ANECPLA
Ejemplar de avispa asiática, una especie invasora. Vespa Velutina

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha puesto en marcha una estrategia de actuación para la detección y control de la avispa asiática o avispa negra en el Principado. El documento, según ha informado el Gobierno asturiano este lunes a través de una nota de

prensa, recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno la pasada semana.

El plan establece las medidas necesarias para la detección y control de la especie aun antes de que llegue a implantar nidos en la comunidad, con el objetivo de frenar su expansión e impacto.

Desde principios de agosto se ha confirmado la presencia de ejemplares aislados de la especie Vespa velutina o avispa asiática en la zona occidental de Asturias. Concretamente, en agosto fueron avistados siete ejemplares en San Tirso de Abres.

Esta especie invasora ataca colmenas y puede causar picaduras a personas. Desde hace diez años se ha asentado en Francia y hace cinco apareció en el País Vasco. Más recientemente se ha extendido a Galicia, Cantabria y Castilla y León.

Por ello, el Gobierno de Asturias ha estimado conveniente desarrollar una estrategia de actuación que prevé la coordinación de varias consejerías y otras administraciones y en la que participarán la Guardería de Medio Natural, la Dirección General de Ganadería, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), los servicios de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo y Gijón en sus respectivos ámbitos municipales, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y las agrupaciones municipales de Protección Civil.

Este plan contempla una primera fase de alerta, para detectar ejemplares o nidos mediante la vigilancia pasiva o con trampeo, y una segunda de intervención para la retirada y eliminación de nidos en territorio asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento