Sudán continúa ignorando a la ONU

  • Un informe confidencial de la ONU devela que el país africano está enviando armas a la región de Darfur.
  • Estas acciones violan las resoluciones de las Naciones Unidas al respecto.
Uno de los aviones que transportaban armas, según la ONU. (Foto: New York Times)
Uno de los aviones que transportaban armas, según la ONU. (Foto: New York Times)
Uno de los aviones que transportaban armas, según la ONU. (Foto: New York Times)

Un informe confidencial de la ONU ha demostrado que Sudan está transportando armas y equipamiento militar pesado a la zona en conflicto de Darfur, que lleva ya más de cuatro años en conflicto. Estas acciones violarían las resoluciones de la ONU al respecto.

Según adelanta The New York Times , los tres aeropuertos principales de Darfur estan recibiendo aviones con este tipo de carga, aviones que además llevan a cabo operaciones de vigilancia aerea en la zona, así como bombardeos en varias localidades.

El informe, acompañado de fotos que demuestran los hechos, desvela que el tráfico de armas se ha producido desde septiembre de 2006 hasta el pasado 12 de marzo.

Uno de los peores desastres humanos

El conflicto de Darfur estalló en febrero de 2003 cuando el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS) y el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) se alzaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, y por el control de los recursos naturales.

En mayo pasado, el Gobierno sudanés firmó un acuerdo de paz en Abuya con una facción rebelde del MLS. Desde que se estalló el conflicto de Darfur, unas 200.000 personas han muerto y dos millones más se han visto obligadas a abandonar sus hogares y a alojarse en campos de refugiados en Sudán y Chad, en lo que, según la ONU, constituye uno de los peores desastres humanos de este siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento