Mallorca, Ibiza y Formentera mantienen activada la alerta naranja por lluvias

La alerta por lluvias y tormentas afectará este lunes a 33 provincias

Mallorca, Ibiza y Formentera mantienen activada la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias, que podrían descargar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por posibilidad de tormentas en todo el archipiélago. En Menorca también se ha activado el aviso amarillo por riesgo de 'rissagas'.

En España, la semana comienza con chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes en el área de Levante y Baleares, que podrían serlo también en zonas del norte y este peninsulares. Un total de 33 provincias activarán la alerta ante estos fenómenos, siendo el riesgo importante (alerta naranja) en Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y las islas de Mallorca e Ibiza.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica el predominio de cielos muy nubosos en gran parte de la Península y Baleares, con precipitaciones moderadas localmente fuertes y tormentosas, más probables en el interior y pudiendo ser puntualmente muy fuertes y persistentes en Aragón, oeste y sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.

Asimismo, se esperan también intervalos nubosos en el oeste de Galicia y de Andalucía con probabilidad de algunos chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, con posibilidad de ser localmente fuertes en Andalucía occidental a primeras horas.

En la mitad sur de la Península, las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día. En Canarias, predominarán los intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en islas occidentales.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un moderado descenso en la Península y Baleares durante el día, cuando los termómetros oscilarán entre los 19 grados de Ávila, Burgos y León y los 28 previstos en Málaga.

Por la noche, se espera una bajada ligera o moderada en el área mediterránea, y un ascenso en el noroeste peninsular. La noche más fría se vivirá en Ávila, León y Soria, donde las temperaturas bajarán hasta los 11 grados. En el extremo opuesto estará Barcelona, donde el mercurio se mantendrá por encima de los 22 grados.

El viento soplará flojo o moderado del noreste en Galicia, litoral cantábrico, norte de Castilla y León y Canarias, y del oeste y suroeste en el tercio sur peninsular. Por último, soplará flojo variable en el resto del país, con intervalos de moderado en zonas de costa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento