Carmona confirma que se presentará a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid

  • "Ilusión y trabajo para la ciudad que me vio nacer", ha escrito en Twitter.
  • El PSM abre este lunes el plazo de presentación de candidaturas a las primarias para las autonómicas y las municipales.
  • En la batalla por liderar la lista regional hay hasta ahora cuatro aspirantes: Tomás Gómez, Carlos Morales, César Giner y Alberto Sotillos.
  • Lissavetzky no se presentará a las primarias y abandonará la primera línea.
Antonio Miguel Carmona, en una imagen de archivo.
Antonio Miguel Carmona, en una imagen de archivo.
EFE / ARCHIVO
Antonio Miguel Carmona, en una imagen de archivo.

El diputado del Partido Socialista de Madrid (PSM) en la Asamblea regional, Antonio Miguel Carmona, ha confirmado este lunes que se presentará a las primarias de su partido para la Alcaldía de la capital. Carmona ha esperado para comunicar su decisión al día en el que el PSM abre el plazo de presentación de candidaturas a las alcaldías de los municipios de la región y a la presidencia de la Comunidad.

El también secretario de Economía del PSM, y habitual en varios debates políticos televisados, ha hecho el anuncio a primera hora a través de su cuenta de Twitter. "Mi disposición es a presentarme a las Primarias del @psmadrid para la Alcaldía de Madrid. Ilusión y trabajo para la ciudad que me vio nacer", ha escrito.

En un segundo tuit, Carmona ha agregado que ya le ha comunicado su decisión tanto al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, como al secretario general del PSM, Tomás Gómez. En ese mensaje habla también de su voluntad "de convertir al PSOE en la primera fuerza en el municipio de Madrid".

Junto al diputado madrileño ha confirmado su intención de presentarse a las primarias locales el militante socialista y sociólogo Enrique del Olmo. Quien no estará en la carrera será el actual portavoz del Grupo Municipal. Jaime Lissavetzky anunció hace una semana que no concurrirá a las primariasy avanzó incluso que en mayo se retirará de la primera línea de la política. "Mi tiempo municipal se ha acabado", señaló.

Hacia la presidencia de la Comunidad

Más concurrida está por ahora la batalla de las primarias autonómicas, en las que hay ya cuatro nombres. Hasta el momento han confirmado su intención de presentar su candidatura este lunes el secretario general del PSM, Tomás Gómez; el exdiputado regional César Giner; el militante socialista Carlos Morales, y la corriente Socialismo Democrático, liderada por Alberto Sotillos.

Tomas Gómez, secretario general de los socialistas madrileños desde 2007, disputará sus segundas primarias hacia la presidencia madrileña. En las primeras, celebradas en 2010, se enfrentó a la exministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a quien venció con cerca del 52% de los votos. Como regidor de Parla, cargo que obstentó entre 1999 y 2008, llegó a ser el alcalde más votado de España, pero con él como candidato a presidir la Comunidad, el PSM cosechó su peor resultado en número de escaños desde 1995.

Carlos Morales, abogado y "emprendedor", es propietario de una pyme dedicada a la consultoría. Es también responsable de expansión y desarrollo de la Cátedra de Ética de la Empresa y la Profesiones de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Cámara de Comercio e Industria Hispano-Chilena. Morales ha hecho un llamamiento a todos los sectores del PSM que quieren cambios en el partido a presentar una candidatura común.

César Giner, ex diputado regional y profesor de Derecho Mercantil en la Carlos III, ha rechazado participar en "frentes comunes", ya que considera que el proceso de primarias "no es algo contra alguien", sino un instrumento para elegir "el mejor perfil entre los socialistas madrileños para ganar las elecciones".

Alberto Sotillos, hijo del que fuera con Felipe González portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, ha anunciado su decisión de presentar una candidatura "sin nombre". Sociólogo, consultor y especialista en comunicación política, colabora habitualmente en tertulias en diversos medios de comunicación. En julio intentó optar a la secretaría general del PSOE pero no logró los avales necesarios.

Los plazos

Entre el 3 y el 7 de octubre se llevará a cabo la verificación de avales (10% de la militancia para las autonómicas y 20% para las municipales), la proclamación provisional de los candidatos y la presentación de recursos. El 8 tendrá lugar la proclamación definitiva de los candidatos a las primarias, que serán cerradas a los militantes.

Del 9 al 18 de octubre se celebrará la campaña por parte de los aspirantes para las primarias del 19, cuyos resultados provisionales se anunciarán el día 20, mientras que la proclamación definitiva de los candidatos electorales será el día 25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento