«No puede ser que sólo tengamos libre el fin de semana»

En su libro Más allá del vil salario (Ed. Granica; Barcelona, 2005), Jordi Costa trata de dar respuesta a las necesidades actuales de empresarios y trabajadores.
Los salarios dan para poco...
 
Hace falta dinero para atender las necesidades personales y familiares. Hay otras remuneraciones, aparte de las económicas: una carrera profesional, formación, conciliación de la vida familiar… También podemos organizarnos mejor el tiempo. No puede ser que el fin de semana sea lo único que nos quede libre para nosotros.
 
Parece difícil.
 
El salario fijo (total) debe ser equitativo al puesto y a los objetivos que se alcancen. Si la remuneración es baja, será complicado mantener a los trabajadores. A partir de ahí, un 10-30% del salario puede no ser dinero, sino especies.
 
¿Propone que la empresa pague el teléfono o un coche, además del salario?
 
Entre otros. Son los bienes y servicios que uno necesite: seguro de enfermedad, guardería, Internet... Si una parte de un salario de 60.000 euros anuales se paga en especies, el trabajador sale beneficiado en 6.000 euros. Esto no supone ningún extra para la empresa, ya que esta remuneración está incluida en el salario.
 
Es poco común ver esto.
 
Los departamentos de recursos humanos quieren pocas complicaciones. Son pocos, la mayoría, abogados, psicólogos... Son alérgicos a los temas de matemáticas.
 
¿Hay algún sector laboral que se acerque a lo que propone?
 
Debería servir para todo el mundo. A veces un trabajador no sólo quiere que le paguen más para estar a gusto. Mal horario, jornadas largas, falta de formación o de carrera… son motivos por los que la gente cambia de empresa.
 
BIO
 
Barcelona, 1963. Licenciado en derecho por la Universitat de Barcelona y profesor de dirección de personal de EADA.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento