La plantilla de Ence sigue este lunes con las protestas con una marcha desde la fábrica a la capital

El comité de empresa de Ence mantiene su calendario de movilizaciones ante la falta de acuerdo con el grupo pastero, el cual mantiene el anunciado cierre de la planta de celulosa en Huelva. Así, el lunes está prevista una marcha desde la fábrica y hasta la capital, --con salida a las 17,00 horas--, para los trabajadores, camiones y todo aquel que quiera acompañarlos hasta la capital.
Concentración de trabajadores de Ence en Huelva.
Concentración de trabajadores de Ence en Huelva.
EUROPA PRESS/COMITÉ DE EMPRESA ENCE
Concentración de trabajadores de Ence en Huelva.

El comité de empresa de Ence mantiene su calendario de movilizaciones ante la falta de acuerdo con el grupo pastero, el cual mantiene el anunciado cierre de la planta de celulosa en Huelva. Así, el lunes está prevista una marcha desde la fábrica y hasta la capital, —con salida a las 17,00 horas—, para los trabajadores, camiones y todo aquel que quiera acompañarlos hasta la capital.

El comité estima que la llegada de la marcha será a las 19,00 horas al Palacio de Deportes de Huelva, donde se convoca a la ciudadanía a sumarse a la marcha, que culminará en la Plaza 12 de Octubre, donde se leerá un manifiesto.

Así, el presidente del comité de empresa de Ence Huelva, Juan Manuel Belda, y el secretario del comité de empresa, Javier Pérez, realizarán declaraciones a la llegada de la marcha desde San Juan del Puerto hasta la capital que protagonizan los trabajadores Ence y sus familias, junto a otros colectivos de trabajadores afectados por el anuncio de cierre.

Así, Ence-Energía y Celulosa y los representantes de los trabajadores constituyeron este viernes en Sevilla la mesa negociadora para el cese de actividad de la fábrica de celulosa de Huelva, pero los puntos son muy distantes entre ambas partes.

De este modo, mientras el grupo pastero ofrece la recolocación al cien por cien de los trabajadores, desde el comité de empresa rechazan el anunciado cierre y apuestan por "seguir en la lucha" en defensa del empleo y el mantenimiento de la actividad industrial.

La dirección de la empresa entregó a los representantes de los trabajadores "completa documentación" sobre las causas y la necesidad que motivan la decisión de la compañía de cesar la producción de celulosa en Huelva. Asimismo, reiteró la voluntad de llevar a cabo una negociación "exhaustiva y de buena fe" que permita alcanzar "la mejor solución para todas las partes, con el menor impacto posible para el tejido empresarial y social onubense".

En concreto, Ence-Energía y Celulosa ofrece a la totalidad de los trabajadores la oportunidad de seguir trabajando mediante un programa de recolocación en otros centros de trabajo y actividades de la compañía. La empresa garantizará un puesto de trabajo a los trabajadores mayores de 50 años y se analizarán "las mejores soluciones" para los trabajadores con responsabilidades familiares y con personas con discapacidad a su cargo.

Plan de recolocación

La compañía ofrecerá, además, a quien lo solicite un plan de recolocación externo más una indemnización, para lo que contará con el apoyo de "una empresa especializada líder".

Ence-Energía y Celulosa tiene el convencimiento de que el nuevo centro de operaciones consolidará a Huelva como la provincia "líder de Andalucía y en una de las primeras de España en generación de energía renovable con biomasa". Esta transformación garantiza "la continuidad de la actividad industrial de la empresa en Huelva y Andalucía".

Por su parte, en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de Ence, Juan Manuel Belda, lamentó que la empresa siga "en la misma postura" y no dé marcha atrás en su intención de cerrar la planta de celulosa, y por tanto, que "desaparezcan los empleos de las oficinas centrales de Madrid, Huelva y el centro fabril de pasta onubense".

"Mantenemos la defensa del empleo, tanto en fábrica como externo", apostilló Belda, quien remarcó que en la reunión, que se prolongó durante toda la mañana, le reiteraron a la empresa que se siente a negociar con las administraciones y el comité para abordar una solución.

No obstante, señaló que desde la dirección les aseguran que "no han recibido" ningún llamamiento a encuentro alguno por parte de las administraciones, pero recordó que desde la parte social solicitaron por escrito a la empresa una reunión entre todas esas partes. Por el momento, la empresa y el comité se han emplazado a una nueva reunión para el jueves día 25.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento