Aumentan un 36% en un año los fallecimientos por accidente de tráfico en las vías urbanas

  • En 2013 se registraron 75 muertes en Andalucía, por las 55 del año anterior.
  • Los expertos aseguran que los niños y, sobre todo, los mayores de 65 años son los más afectados.
  • Abogan por cambiar el tiempo de duración de los semáforos y cambiar la ubicación de los pasos de peatones.
Un hombre con bastón cruza por un paso de peatones.
Un hombre con bastón cruza por un paso de peatones.
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Un hombre con bastón cruza por un paso de peatones.

La cifra de fallecidos en accidentes de tráfico ha experimentado un descenso en los últimos años, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En concreto, un 11% entre 2004 y 2013, tanto en Andalucía como en el resto del país. Son buenas noticias.

Sin embargo, si atendemos al tipo de vía en el que se producen los siniestros, la situación es menos halagüeña. Y es que el número de personas que perdieron la vida el pasado año en las vías urbanas de la comunidad ascendió a 75, un 36% más que en 2012. A nivel nacional, en cambio, se registró una caída del 2%. También los heridos graves como consecuencia de un accidente en la ciudad aumentaron un 44% en Andalucía en 2013 respecto al año anterior (de 529 a 761).

"La mayoría de estos accidentes son atropellos, que afectan sobre todo a los niños y a los mayores", explica a 20minutos Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que señala que los ayuntamientos "deberían tener más en cuenta los proyectos de Ciudades Amigables con los Mayores".

Cambiar la duración de los semáforos

Jorge Castellanos, coordinador de Movilidad de RACE, añade que también "hay que prestar especial atención a los accidentes de vehículos de dos ruedas". En cuanto a las posibles soluciones para evitar que los mayores de 65 años sean atropellados, ambas asociaciones proponen, como una de las medidas más importantes, "cambiar el tiempo de duración de los semáforos o colocar isletas en medio para que les dé tiempo a cruzar sin peligro alguno", explica Castellanos.

Asimismo, abogan por "cambiar la ubicación de algunos pasos de peatones" para aproximarlos a las zonas más utilizadas por los seniors, por ejemplo, la entrada y salida de los centros de salud, continúa Arnaldo. Y añade: "Se prevé que este año se apruebe la reducción del límite de velocidad en determinadas calles, situándolo en 20 ó 30 km/hora, lo que ayudará a reducir los atropellos".

Desde RACE aseguran que la responsabilidad de los atropellos está "compartida al 50%" por el conductor y el peatón, que "muchas veces cruza por donde no debe". La Fundación acaba de poner en marcha en Granada una campaña para concienciar a la población sobre la seguridad vial de los mayores de 65 años, iniciativa que se irá trasladando a otras ciudades del país. Por otro lado, el Ayuntamiento granadino de Montefrío está desarrollando otra campaña dirigida a la población más mayor, en colaboración con la DGT, para prevenir los atropellos y los accidentes de tráfico en ciudad.

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