Unas 200.000 cacas de perro ensucian cada día la capital

El buen peatón permanece alerta en los cruces, evita roces innecesarios con otros viandantes y aprende a esquivar las cacas de perro.

El año pasado recogimos 900 toneladas de cacas en los sanecanes, pero debería haber sido el doble o triple
En la capital, donde hay unos
250.000 canes censados, los dueños sólo depositan
31.250 heces diarias en los sanecanes y el Ayuntamiento sólo recoge 13.750 de aceras y alcorques. El resto, unas 200.000 cacas, ensucian diariamente la ciudad y, a menudo, nuestros zapatos.

El director gerente de Calidad y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento, Ramón Sánchez, reconoce que las deposiciones caninas son "uno de los principales problemas de suciedad de la capital".

Sánchez culpa al "incivismo" de los dueños de las mascotas. "El año pasado recogimos 900 toneladas de cacas en los sanecanes, pero debería haber sido el doble o triple".

Cuatro multas en 2 años

La oposición socialista considera que el Ayuntamiento no pone los medios necesarios para limpiar excrementos "que se convierten en potenciales transmisores de enfermedades". También acusa al municipio de no perseguir con multas a los que dejan las cacas sin recoger.

"En dos años, la Policía Municipal sólo ha puesto cuatro multas por no recoger excrementos, tres en 2005 y una el año pasado, cuando cada día los dueños dejan de recoger miles y miles de ‘regalitos’", denuncia el responsable de limpieza del PSOE, José Contreras.

El Ayuntamiento cree que las 2.546 unidades expendedoras de bolsas para recoger excrementos son "suficientes" y defiende que ahora hay menos cacas en la calle, pues el año pasado los equipos de limpieza recogieron 32 toneladas más de heces que en 2004.

"La solución pasa por concienciar a los dueños, no por sacar más motocacas a la calle", opina Ramón Sánchez.

Zonas más afectadas

Centro y periferia

Medio Ambiente identifica como zonas con más cacas los barrios con menos zonas verdes, como el centro, y las zonas de viviendas unifamiliares, donde hay más mascotas.

Plan de choque

Sin parques caninos

El Ayuntamiento anunció un plan de choque en 2005 que contemplaba parques para perros en cada distrito madrileño, una promesa que el PSOE denuncia que no se ha llevado a cabo.

Sanciones: Multas de 450 euros

Si un ciudadano es sorprendido abandonando en la acera las heces de su perro puede ser multado de 150 a 450 euros como infracción leve al incumplir la ordenanza municipal de Medio Ambiente.

Dinos @ ) +

... en qué calle de la capital o de otro municipio hay cacas

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendecartas@20minutos.es

correo l Plaza del Callao, 4, 2.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento