Ashraf Gani es el nuevo presidente de Afganistán

  • Su contrincante electoral, Abdulá Abdulá, será el jefe del Gobierno de unidad.
  • Acaba la crisis que comenzó cuando Abdulá se negó a aceptar los resultados.
  • El secretario de Estado John Kerry medió para solventar el conflicto.
Ashraf Ghani, nuevo presidente de Afganistán.
Ashraf Ghani, nuevo presidente de Afganistán.
EFE
Ashraf Ghani, nuevo presidente de Afganistán.

La Comisión Electoral de Afganistán (IEC) anunció este domingo que el candidato Ashraf Gani es el vencedor de las elecciones y será el nuevo presidente del país, mientras que su contrincante, Abdulá Abdulá, será el jefe del Gobierno de unidad.

El director de la IEC, Ahmad Yusuf Nuristani, anunció en Kabul los resultados en una comparecencia retransmitida en directo, aunque, como había pedido Abdulá, no aportó detalles sobre el porcentaje de votos que obtuvo cada candidato.

"Felicito a Gani como presidente y a Abdulá como jefe del Ejecutivo", sentenció Nuristani, que creó un gran revuelo entre los periodistas que habían asistido a la convocatoria al abandonar el acto al poco tiempo de empezar, sin dar la opción a hacer preguntas.

Horas antes, los dos candidatos habían firmado en el palacio presidencial el acuerdo que garantizará la formación de un Gobierno de unidad nacional, en el que se crea la figura del jefe del Ejecutivo para el derrotado en los comicios.

Con este anuncio llega casi a su fin una crisis electoral que comenzó hace tres meses cuando Abdulá se negó a aceptar los resultados preliminares que daban la victoria a Gani y amenazó con retirarse tras afirmar que había habido "un fraude a escala industrial".

Esa negativa fue solventada, gracias a la mediación del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, al aprobarse el recuento del 100 % de los 8,1 millones de votos depositados en la segunda vuelta de los comicios, celebrada el pasado 14 de junio.

Sin detalles

Como se mostró este domingo, Abdulá había solicitado —según diversas fuentes dentro de su equipo— que la IEC no anunciara los resultados con detalle, para evitar que haya "un vencedor y un derrotado" en unas elecciones con un amplio fraude a pesar de la auditoría.

Está previsto que para evitar una crisis institucional como la que se ha producido a raíz de estas elecciones se modifique el sistema electoral afgano.

Además el acuerdo prevé también que dentro de dos años se convoque la Loya Jirga (asamblea tradicional afgana) para modificar la Constitución e incluir en el sistema gubernamental la figura del primer ministro, que reemplazaría al jefe del Ejecutivo.

Los portavoces de Abdulá y Gani revelaron este domingo que la toma de posesión del nuevo Gobierno tendrá lugar el 29 de septiembre.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas de seguridad afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la misión de la OTAN (ISAF), que culminará definitivamente a finales de 2014.

A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento