Alerta ante las intensas lluvias que se esperan en zonas del Mediterráneo hasta el martes

  • La situación de chubascos y tormentas comenzará este domingo por la tarde en Andalucía, desde donde se extenderá posteriormente hacia el interior.
  • El día de mayor cantidad de precipitación será este lunes 22, con chubascos fuertes y generalizados en Baleares y buena parte de la Península.
  • La mayor intensidad de precipitación corresponderá al litoral de la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, Ibiza y Mallorca, con chubascos muy fuertes.
  • Activado el plan contra inundaciones en el sur de Cataluña.
  • Consulta la previsión meteorológica de tu localidad.
Tormenta en una playa.
Tormenta en una playa.
EFE
Tormenta en una playa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado sobre las intensas precipitaciones que se producirán en la zona mediterránea desde este domingo hasta el martes.

Una depresión al suroeste peninsular cargada de aire muy húmedo e inestable mantiene en alerta a 28 provincias de 13 comunidades por lluvias o tormentas con especial incidencia en Cataluña, islas Baleares y la Comunidad Valenciana donde se esperan recoger 40 litros por metro cuadrado en una hora.

La situación de chubascos y tormentas comenzará este domingo por la tarde en Andalucía, desde donde se extenderá posteriormente hacia el interior peninsular alcanzando al área mediterránea y la mitad norte peninsular. Los chubascos irán acompañados de aparato eléctrico, granizos ocasionales y fuertes rachas de viento.

El día de mayor cantidad de precipitación será este lunes 22, con chubascos fuertes y generalizados en Baleares y buena parte de la Península, excepto en el cuadrante suroccidental y el extremo noroeste peninsular y Pirineos donde serán de menor cuantía.

Es muy probable que la mayor intensidad de precipitación corresponda al litoral de la Comunidad Valenciana, sur de Tarragona, Ibiza y Mallorca, con chubascos muy fuertes (40 mm/h) y que incluso podrán alcanzar los 100 mm en 12 horas en puntos de los litorales de Castellón y de Tarragona.

De hecho, Cataluña mantiene el aviso naranja en la provincia de Tarragona por fuertes lluvias en áreas del litoral y prelitoral y en Lleida hay alerta amarilla (riesgo) por lluvias con una precipitación acumulada de 25 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, este lunes se esperan también intervalos nubosos en el oeste de Galicia y de Andalucía con probabilidad de algunos chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, con posibilidad de ser localmente fuertes en Andalucía occidental a primeras horas. En la mitad sur de la Península, las precipitaciones tenderán a remitir a lo largo del día. En Canarias, predominarán los intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil en islas occidentales.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un moderado descenso en la Península y Baleares durante el día, cuando los termómetros oscilarán entre los 19 grados de Ávila, Burgos y León y los 28 previstos en Málaga.

Alerta por inundaciones en Cataluña

Protección Civil ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Cataluña (Inuncat) por la previsión de lluvias intensas y por acumulación de agua, sobre todo, en el sur de Cataluña a partir de este lunes.

Se prevé que las lluvias más intensas afecten especialmente a las comarcas de Terra Alta, Baix Ebre y Montsià, que se podrían extender también a las comarcas del litoral y el pre-litoral de Tarragona.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha emitido un aviso de superación del umbral de intensidad de lluvia de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos para este lunes 22 de septiembre y martes de 23 de septiembre en estas zonas.

A partir del martes, más debilitado

Sin embargo, el martes 23, el temporal estará ya más debilitado y se reducirán las precipitaciones, aunque es probable que todavía se produzcan chubascos y tormentas fuertes en Baleares y en el noreste e interior del tercio norte peninsular, correspondiendo la mayor intensidad al litoral de Tarragona.

Los chubascos y tormentas fuertes también afectarán a las zonas marítimas del Mediterráneo, provocando mal estado de la mar tanto en zonas costeras como en zonas de alta mar. La Aemet prevé que esta situación finalice la noche del martes al miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento