Los padres ‘pasan’ de casi una decena de colegios

En Casco, Delicias y Las Fuentes hay centros con menos de 12 solicitudes de plaza. Bilingües, concertados y los de Centro y Actur ya están desbordados.
A falta de tres días para que termine el proceso de admisión de alumnos para el curso que viene, casi una decena de colegios zaragozanos tienen la mayoría de sus plazas vacantes, ya que han recibido menos de doce solicitudes cada uno.

La situación de estos colegios contrasta con la de los concertados y los bilingües, que ya están desbordados por las solicitudes, así como numerosos centros del Actur y Centro.

En torno a 65 colegios, de los 126 de la ciudad, tendrán que recurrir el día 25 al sorteo para poder asignar plaza escolar, según explicaron ayer los directores a 20 minutos.

Los centros menos demandados por los padres se concentran en el Casco, Delicias y Las Fuentes, y la mayoría están entre los colegios que tienen más escolares inmigrantes, con tasas de hasta el 90% del total del alumnado.

Los responsables de estos colegios aseguran que para ellos es ya «tradicional» recibir cada año menos de la mitad de las vacantes que ofrecen e ir completando las aulas con los niños que se incorporan fuera de plazo, la mayoría de ellos también de origen inmigrante.

El Colegio Luis Vives, por ejemplo, había recibido hasta ayer seis solicitudes para primero de infantil. «El año pasado sólo matriculamos a ocho niños de tres años en el plazo ordinario. El resto, hasta los 22 que tenemos ahora,  se han incorporado más tarde», explica el director del centro.

La misma situación se repite en el Santo Domingo, en el Casco Histórico o el Ramiro Solans, en el barrio Oliver, que han tramitado una docena de solicitudes para primero de infantil cada uno.

En otros, como el María Moliner, atribuyen la escasa demanda a la concentración de centros. «En poco más de un kilómetro hay nueve colegios, así que nunca hemos tenido que descartar alumnos», aseguran.

Ya hay casi 4.500 solicitudes

Los colegios de Zaragoza capital ya han recibido 4.457 solicitudes de plaza de niños de tres años, lo que supone el 75% del total de las que se esperan recibir. En todo Aragón se han contabilizado hasta ayer 7.348 peticiones de plaza. Las familias pueden entregar sus solicitudes hasta el viernes en el colegio elegido en primera opción o en las siete oficinas de admisión.

El martes, los colegios asignarán a cada niño un número aleatorio para el sorteo del día 25. Después, los padres tendrán que esperar hasta el 2 de mayo para conocer las listas provisionales de admitidos en cada centro. La matrícula de infantil y primero de primaria  se hará del 29 de mayo al 8 de junio.

En valdespartera sólo tres inscritos

Sólo tres familias habían solicitado hasta ayer una plaza escolar para el nuevo colegio de Valdespartera. El centro está en construcción y sus alumnos (sólo habrá clases de primero de infantil) se alojarán provisionalmente en un aula del Colegio Montecanal.

Barrios rurales los más holgados

Los barrios rurales son los que menos problemas tienen con el proceso de admisión. En el Ángel Escoriaza de La Cartuja, por ejemplo, han recibido 14 solicitudes para primero de infantil. El colegio tiene una ratio de 16 niños por aula, «un lujo», según su director.

Pendientes de la ratio más niños en clase

Educación fijará las ratios definitivas al finalizar el plazo para pedir colegio. La oferta de plazas inicial se hace con 20 niños por aula, aunque el decreto de admisión permite hasta 25. No obstante, algunos centros aseguraron que habrá clases con 27 niños.

Puede haber más aulas para no baremar

Educación abrirá nuevas aulas para evitar el proceso de baremación en algunos colegios. Esto no beneficiará a todos los centros con exceso de demanda, ya que los más saturados no tienen espacio para nuevas clases, según confirmaron sus responsables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento