Puesto perfecto para adictos al orden

Gestión de eventos: Las empresas se suben al carro del protocolo para ganar imagen y presencia social. El sector ocupa a 5.000 personas
Los grandes eventos deportivos necesitan personal que los organice.
Los grandes eventos deportivos necesitan personal que los organice.
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Los grandes eventos deportivos necesitan personal que los organice.
10 de abril: palco del partido Madrid-Barcelona. Se dan cita presidentes de clubes, políticos, empresarios... Los especialistas en gestión de eventos se ponen en movimiento para sentarlos respetando su jerarquía; cuidan de la logística y la revisan para que nada falle; trabajan para que la seguridad sea total, y facilitan el trabajo de los medios de comunicación.
 
Partidos de fútbol, recepciones, reuniones, inauguraciones, visitas reales o el mismo entierro del Papa. La máquina del protocolo se engrasa en cada evento.
 
Un sector en crecimiento
 
«Cada vez son más las empresas, de todo tipo, que ven la necesidad de contratar estos servicios o de disponer de departamentos propios, si organizan actividades con cierta periodicidad», explica el coordinador del máster en gestión de eventos corporativos de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Marín Calahorro.
 
La formación ha llegado a las universidades (entre otras, Sevilla, Complutense de Madrid, Elx…). Se imparte una diplomatura (1.500 horas), másters (500) y títulos de expertos (300). Facultades y centros arrojan cada año unos 500 especialistas al mercado.
 
«Hay más de 200 empresas especializadas en la gestión de evento», asegura Marín Calahorro. «Son entre 5.000 y 6.000 personas las que se dedican a esto. Y la cifra se puede duplicar en los próximos años», calcula.
 
Agapes, prensa y logística
 
El perfil del estudiante de protocolo es el de un joven de 25-35 años que o busca reorientar su futuro después de haber cursado empresariales o comunicación o entra directamente, tras acabar el bachillerato. Entre otras materias, se tratan las siguientes:
 
–Técnicas de organización de eventos.
 
–Estudio de la legislación protocolaria del país y de las comunidades autónomas.
 
–Relaciones con los medios de comunicación.
 
–Relación con proveedores.
 
–Organización de comidas (cócteles, bufetes, cenas, comidas). Por ejemplo, los Planeta se conceden en una cena.
 
–Logística documental (cómo cursar invitaciones, mantener correspondencia…).
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