Consumo realizará 90 controles para comprobar etiquetado y composición de pastas, platos preparados y conservas de carne

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, con la participación de los Servicios de Consumo, realizará hasta el próximo 20 de octubre un total de 90 controles --80 de etiquetado y 10 tomas de muestras para su análisis--, en el marco de una campaña nacional que tiene por objetivo comprobar el etiquetado y la calidad de pastas rellenas, platos preparados y conservas de carne.

La Secretaría General de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, con la participación de los Servicios de Consumo, realizará hasta el próximo 20 de octubre un total de 90 controles —80 de etiquetado y 10 tomas de muestras para su análisis—, en el marco de una campaña nacional que tiene por objetivo comprobar el etiquetado y la calidad de pastas rellenas, platos preparados y conservas de carne.

En una nota, las inspecciones se centrarán en cadenas de supermercados y en sus respectivas marcas blancas, controlando si sus productos contienen la información obligatoria en el etiquetado y la calidad de estos productos en cuanto a su composición.

De este modo, Consumo ha anunciado que la campaña se llevará a cabo en las provincias Cádiz, Córdoba y Sevilla, donde se analizarán productos que en su composición lleven carne, como hamburguesas y albóndigas frescas tanto envasadas en los establecimientos como congeladas, conservas de carne, platos preparados con carne congelados, pizzas, pastas frescas rellenas con carne congeladas o refrigeradas, entre otros.

Asimismo, en el control del etiquetado se comprobará la lista de ingredientes, las cantidades de estos, si se detalla la especie de animal referente al relleno, el porcentaje del relleno —como mínimo es el 25 por ciento—, si figura la cantidad neta, las condiciones de conservación y modo de empleo, fechas de caducidad y consumo preferente, número de unidades que contienen e información nutricional.

En este sentido, también se analizará si constan el nombre, denominación o razón social de la persona fabricante, envasadora o vendedora, el domicilio completo o el país de origen.

Además, la Secretaría de Consumo ha advertido que las infracciones en estos casos están consideradas como leves, de modo que la sanción puede ser de entre 200 y 5.000 euros.

Finalmente, la administración autonómico ha recordado que el objetivo de esta campaña es sensibilizar a las personas fabricantes y distribuidoras de que deben poner en el mercado productos que cumplan las normas de etiquetado e información de composición, así como recoger información y resultados analíticos de este grupo de alimentos con el fin de facilitar la posterior adopción de medidas necesarias para garantizar los derechos de las personas consumidoras.

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