ERC reconoce que no se puede aconsejar la desobediencia civil si el TC veta la Ley de Consultas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se frota la cara durante un pleno del Parlamento de Cataluña junto a la número 2 del partido, Marta Rovira.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se frota la cara durante un pleno del Parlamento de Cataluña junto a la número 2 del partido, Marta Rovira.
ANDREU DALMAU / EFE
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se frota la cara durante un pleno del Parlamento de Cataluña junto a la número 2 del partido, Marta Rovira.

La 'número dos' de ERC, Marta Rovira, ha reconocido este sábado que no se puede aconsejar la desobediencia civil si el Tribunal Constitucional se pronuncia contra la Ley de Consultas aprobada este viernes en el Parlament, norma "muy difícil" de suspender con argumentos "jurídicos" y si no se obedece a "voluntades políticas".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la secretaria general de ERC ha admitido que desde su partido y desde el Parlament no se puede llamar a la desobediencia civil si el Consitucional veta la consulta soberanista del 9 de noviembre, tras la aprobación este viernes en el Parlament de la Ley de Consultas catalana. Estas palabras contradicen lo dicho por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien en una entrevista al mismo medio defendía la desobediencia civil "como lo hizo Martin Luther King" si el Estado veta la consulta.

"No hemos de ir predicando la desobediencia civil con estas palabras, porque en definitiva ya la estamos haciendo, y a veces la palabra desobediencia puede impactar a algunas personas, pero lo que nosotros reclamamos de forma pacífica y cívica en las calles ¿qué es?", se ha preguntado Rovira.

En este sentido, ha precisado que "no hace falta votar" la desobediencia civil en el Parlament, en referencia a la resolución que la CUP presentó en el Debate de Política General sobre esta cuestión y que ERC no apoyó.

Marta Rovira ha subrayado que el alto tribunal "no tiene argumentos jurídicos" para declarar inconstitucional la Ley de Consultas aprobada este viernes en la cámara catalana, si "no obedece a voluntades políticas".

Por ello, ha considerado que debemos "continuar con nuestro camino" siendo "fieles" al mandato y a la voluntad de los catalanes, y ha recordado que cualquier decisión ante un veto del Constitucional a la consulta soberanista requiere el consenso de los partidos favorables al derecho a decidir.

En la campaña por el 'sí'

Por otro lado, ERC ha puesto este sábado "toda su gente y estructura" al servicio de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la sociedad civil en la campaña 'Ara és l'hora' por el 'sí' en la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.

En un comunicado, el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha explicado que la Ejecutiva nacional ampliada reunida este sábado ha concretado la implicación en la campaña por el 'sí' tras la aprobación de la ley de consultas.

Salvadó ha calificado que "tras un día histórico en el que se dio un paso fundamental" para dotar a la consulta de un marco legal, pone toda su estructura al servicio de la campaña. "Es la campaña de nuestra vida y tenemos que trabajar para que el 'sí' gane de forma clara y mayoritaria", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento