Gobierno aragonés y CEOE promocionarán los beneficios de la TCP entre el sector empresarial

Con una jornada a la que asistirá la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
La jornada se celebrará en la sede de la CEOE
La jornada se celebrará en la sede de la CEOE
DGA
La jornada se celebrará en la sede de la CEOE

El Gobierno aragonés y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han organizado en Madrid una jornada técnica para promocionar los beneficios de la Travesía Central del Pirineo (TCP) entre el sector empresarial. El acto, que será clausurado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, se celebrará el próximo 29 de septiembre, en la sede de la CEOE.

El corredor central y la TCP es un eje fundamental para Europa, como apuesta de futuro para la intermodalidad, con demanda sostenible, ofreciendo al sector del transporte capacidad para competir con Italia y Francia, menos costoso y más rápido de poner en servicio frente a otros ejes mixtos o con problemas de congestión, una apuesta clara para impulsar la competitividad de España y del sudoeste europeo, han destacado desde el Ejecutivo autonómico.

La jornada que se ha preparado servirá para promocionar los beneficios de esta infraestructura entre el sector empresarial y captar el apoyo del mismo para su puesta en marcha, divulgar y analizar los efectos positivos de la TCP en el desarrollo de la actividad económica española y europea.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Transpirenaica, Rafael Fernández de Alarcón, ha explicado que se organiza esta jornada "porque los empresarios de España necesitan un mejor transporte de mercancías con Europa, porque lo necesita la economía española para competir con Italia en donde un 15 por ciento del transporte importación-exportación se hace por ferrocarril, nosotros algo menos del 2 por ciento, y es básico para la industria y el desarrollo económico español".

En este sentido, Fernández de Alarcón ha recalcado que el objetivo de este encuentro es convencer al sector empresarial. En este sentido ha argumentado que "hay una parte de los empresarios españoles que importan y exportan materiales de productos terminados de Europa que conoce la TCP y que nos ha ayudado a impulsarlo, pero hay mucho empresario español que exporta e importa que ha oído hablar mucho del corredor Mediterráneo y del Eje Atlántico, pero no ha oído hablar de este proyecto que es básico para la economía y las mercancías que son la base para que haya empleo en España y para que nuestro país pueda competir, y para que los puertos españoles compitan con los italianos y con los del Norte de Europa, ha detallado.

Fernández de Alarcón ha señalado que "se trata de comunicar a los empresarios de toda España y de todos los sectores que esta oportunidad para su futuro está y que todos juntos podemos luchar por ella. Otras veces hemos trabajado con empresarios del sector de la construcción, de las obras públicas pero ahora queremos convencer a los empresarios del automóvil y de la producción de frutas y verduras, en definitiva, a cualquier empresario española que invierta en producción en Europa y que necesite de materiales europeos".

PROGRAMA

La jornada que será inaugurada por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la CREA, Fernando Callizo, y clausurada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y por la ministra de Fomento, Ana Pastor, se desarrollará bajo el titulo 'Ferrocarril de Mercancías entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central': para que la empresa española sea más competitiva en Europa".

Este encuentro se ha estructurado entorno a tres ejes. Así, bajo el epígrafe 'Necesidad logística y económica de la TCP: pieza fundamental en las conexiones y el crecimiento de la Unión Europea' se pronunciarán tres intervenciones específicas a cargo del presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y vicepresidente de la CEOE, Juan Francisco Lazcano, del presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transportes (UNO), Juan Pablo Lázaro y del consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Transpirenaica, Rafael Fernández de Alarcón.

A continuación tendrá lugar el siguiente foro que analizará las ventajas de la TCP para el sector exportador español. Participarán el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL), Javier Ferrer, junto con el director de Asuntos Económicos e Internacionalización de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Jaime Palafox, y el director de Supply Chain y Logística de General Motors España, Guillermo Mancholas.

Finalmente se celebrará un coloquio-debate en torno al impacto socioeconómico de la TCP sobre 'El transporte de mercancías como motor de desarrollo económico de las regiones'. Contará con la intervención del secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Francisco Javier Peinado, de su homólogo de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Félix Peinado, de la secreteria general de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Sol Olabárri, del vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier Sánchez y de los secretarios generales de las Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Pedro Salafranca y Salvador Cored, respectivamente.

Más de 30

Toneladas al año

Una jornada para mostrar y divulgar los efectos positivos de la Travesía Central de los Pirineos en el desarrollo y competitividad empresarial. La TCP es la opción más competitiva para el transporte de mercancías, ya que podrá canalizar más de 30 millones de toneladas al año. Este túnel de baja cota pone en valor 1.500 kilómetros de vía férrea entre el Norte de África y el Norte de Europa, evitando colapsos de tráfico.

A pleno funcionamiento, el eje supondría tener un PIB de 1.178 millones de euros adicionales en el conjunto de la economía, año tras año. Unos beneficios que se quieren trasladar al sector empresarial a través de la celebración de esta jornada promovida por el Gobierno de Aragón en colaboración con la CEOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento