Cada vez más soldados en Irak y en Afganistán improvisan blogs en los que escriben un diario personal, con el fin tanto de compartir su experiencia con sus allegados como de mostrar un rostro más humano de la guerra.

Solía hacer bromas (...). Mi familia lo leía todos los días y yo quería entretenerlos


"Es un nuevo tipo de periodismo", opinó el experto Jean-Paul Borda, que diseñó Milblogging en octubre de 2005, una página de internet que asegura ser la más completa de los blogs de militares, con 1.702 blogs de 29 países y que el año pasado compró Military.com.

"Cuando inicié el blog en Afganistán me focalicé sobre todo en humor online", dijo Borda. "Solía hacer bromas (...). Mi familia lo leía todos los días y yo quería entretenerlos", aseguró.

Inician un blog debido a la frustración que sienten por la manera en que los medios de comunicación presentan la situación en Irak


"Muchas veces, los jóvenes inician un blog debido a la frustración que sienten por la manera en que los medios de comunicación presentan la situación en Irak", añadió Borda.

Información más humana y menos política

El sargento Toby Nunn acaba de iniciar un blog para presentar a cada miembro de su unidad, que se prepara para partir a la guerra. "La gente escucha muchas cosas sobre lo que sucede a través de CNN, NBC, Fox News y todo eso", dijo Nunn.

"La gente oye el aspecto político y no el aspecto humano, los rostros y los lugares detrás de las operaciones. Yo quiero contar la historia de mis chicos, no quiero hablar de política", aseguró.

Nunn describió sus blogs como una extensión de las cartas que escribió a su padre mientras estaba en la Guerra de Bosnia (1992-1995), la más sanguinaria de las tres guerras que devastaron a la ex Yugoslavia. "Encontré que era una forma de terapia y una buena manera de compartir experiencias con mi familia", dijo.

No es más que más que el alma de un interesante ser humano que batalla por nosotros en Irak


Además de los blogs, los soldados utilizan también otros sitios en internet, donde colocan información sobre sí mismos con el fin de socializar, como los populares MySpace o YouTube.

Los más relevantes

BlackFive, Mudville Gazette y Wordsmith at war son entre otros los principales blogs militares. Incluso algunos de estos 'soldados bloggers' han regresado a su país con el fin de firmar contratos con editoriales para contar su experiencia.

El libro My War: Killing Time in Iraq del soldado y blogger Colby Buzzell fue descrito por el autor Kurt Vonnegut como algo que "no es más que más que el alma de un interesante ser humano que batalla por nosotros en Irak".

El recientemente publicado Blog of War de Matthew Currier Burden recibió una muy buena crítica en la revista Vanity Fair: "Cómprelo antes de que el Pentágono lo mande incinerar".

Estos blogger soldados deben dejar bien claro que sus palabras reflejan sus opiniones y no las del Pentágono


Conferencia en Washington

Los blogs de militares se han extendido tanto que el próximo mayo se celebrará en Washington una conferencia sobre el tema. En ella, Borda presidirá una gala sobre los diez mejores bloggers.

En ellos los soldados deben ser cuidadosos de no brindar información táctica o confidencial sobre la naturaleza de su misión o el estado de las tropas. "Los soldados deben ser cuidadosos con lo que muestran", dijo Nunn.

Estos blogger soldados deben dejar bien claro que sus palabras reflejan sus opiniones y no las del Pentágono, explicó Jeff Davis, que examinó varios blogs durante una reciente operación en el Pacífico.

Algunos soldados utilizan los blogs como "tarimas" para despotricar mientras que otros los utilizan para mostrar que muchos soldados intentan mejorar las vidas de los iraquíes y los afganos, destacó Nunn.