Buenafuente: "Los políticos no tienen sentido del humor, es algo que viene de serie"

  • Buenafuente vuelve asomarse este lunes a las madrugadas de La Sexta con su proyecto 'En el aire', que cumple su segunda temporada.
  • Le acompañan Berto Romero, Bob Pop, Jorge Ponce y Belén Cuesta, así como nuevos colaboradores como Javier Coronas o El sevilla.
  • Promete nuevas secciones y más improvisación.
Andreu Buenafuente (izda) y Berto Romero (dcha).
Andreu Buenafuente (izda) y Berto Romero (dcha).
La Sexta
Andreu Buenafuente (izda) y Berto Romero (dcha).

Cuando el año pasado propusieron a Andreu Buenafuente que volviera con Berto Romero a su viejo reinado del late night para conducir  En el aire (La Sexta), el presentador reconoce que le sonó a algo repetido, como si él y su compañero estuvieran "muy vistos". Hubo que reinventarse, aunque manteniendo las señas de identidad. Y trabajar mucho, cada vez con recursos más escasos. "Yo no he trabajado más en mi vida. Creí que sería al revés, pero cuanto más mayor, más curro", confiesa el presentador, que este año no descarta ampliar su cometido y participar en tareas de guion y en lo que haga falta, porque es lo que toca.

La primera temporada del programa logró un 7,5% de cuota de pantalla, un dato moderado pero superior a los habituales de la franja. Este lunes el espacio regresa con una segunda entrega, con muchas novedades (más colaboradores, nuevas secciones, más improvisación) pero con la misma misión: "Desencabronar la realidad, la cual todos tenemos un poco de culpa de que sea tan afilada y agresiva", explica antes de añadir que no descarta resucitar un monólogo de Jordi Pujol de 1995 porque "hoy funcionaría igual".

La actualidad es, sobre todo, su inspiración. Y con ella, entre otras cuestiones, la política. Aunque los políticos españoles han demostrado "no tener sentido del humor, viene de serie", observa.

Pero no importa, porque "de todo se puede hacer comedia". Incluso de la consulta catalana, de la que tanto él como Berto Romero se han pronunciado a favor. "Ojalá se pudiera opinar libremente sobre la consulta sin que te culpabilizaran", desea antes de elogiar el caso escocés, en el que numerosos rostros conocidos han expresado su opinión sin ningún temor.

En cuanto a la franja de pasada la medianoche que acostumbra a ocupar, es "un rincón propicio para el humor", ya que "son horas en las que la gente se quita la careta de todo el día, está en pijama o chándal y se relaja". Si bien, esa nocturnidad sea dura y algunas veces, al llegar a casa, toque dar el biberón a una niña que cree "que todos los papás tienen su programa y salen en la tele".

También la edad —pronto cumplirá 50 años— sale a colación. "Hombre, me gustaría haberme quedado en los 38 pero, la verdad, no me puedo quejar: trabajo en lo que me gusta y físicamente aún no parezco el propietario de los pubs que frecuento", declara con una sonrisa.

Las novedades de 'En el aire'

Como la temporada pasada, 'En el aire' contará con los colaboradores Berto Romero, Jorge Ponce, Bob Pop y Belén Cuesta. A ellos se sumarán nuevas caras como Javier Coronas, El Sevilla, Loulogio,  Ricardo Moure y Eduardo Aldán.

Hay más novedades: más improvisación, que se dejará notar en las secciones 'Nadie sabe nada', 'Cosas que nunca dirías' o 'Ustedes mismos'.

El próximo mes de enero Buenafuente cumplirá diez años en las madrugadas televisivas. "El otro día en Twitter un tío decía "Buenafuente siempre hace lo mismo". Me lo tomé como un elogio: que después de tantos años sigas haciendo lo que sabes hacer, tu oficio, es un mérito, o al menos así se considera en otros países", reflexiona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento