Las cuentas pendientes

Universidad: La homologación de títulos, las calificaciones y las ayudas son las principales fuentes de quejas ciudadanas presentadas al Defensor del Pueblo en materia universitaria
La falta de uniformidad en los sistemas de calificación es un problema de la enseñanza superior.  
La falta de uniformidad en los sistemas de calificación es un problema de la enseñanza superior.  
Foto
La falta de uniformidad en los sistemas de calificación es un problema de la enseñanza superior.  
El sistema universitario español camina hacia el espacio europeo de educación superior, un entorno con el que se pretende homogeneizar la enseñanza en la UE. Sin embargo, ante la reforma que se avecina, el informe anual presentado por el Defensor del Pueblo refleja que, en 2004, aún quedaban cuentas pendientes.
 
Entre las quejas, el informe de Enrique Múgica destaca las relativas a la homologación de títulos extranjeros. En este punto, los problemas se centran en la extrema lentitud con que se realizan los trámites de apertura de expediente y de revisión de las solicitudes. Según el informe, el propio Ministerio de Educación ha destacado que la falta de espacio es uno de los grandes obstáculos para agilizar estos procedimientos, hasta el punto de que mucha documentación se encuentra dispersa en suelos o en pasillos.
 
Calificaciones y ayudas
 
A continuación, el Defensor del Pueblo menciona las quejas derivadas de la falta de uniformidad de los sistemas de calificación empleados por las universidades españolas y los estudios previos a las enseñanzas superiores, lo que contribuye a complicar la obtención de una puntuación real.
 
Y, una vez más, el informe hace hincapié en el capítulo de ayudas. Así, aunque las convocatorias aumentaron un 10% respecto al curso 2003-2004, se apunta la necesidad de revisar el programa público de ayudas y becas al estudio, tanto en sus requisitos económicos como de los procedimientos de gestión y adjudicación, las cuantías y la diversificación de las mismas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento